Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas normas para bancos, en noviembre

El Comité de Basilea acelera las negociaciones para tener los requisitos de capital a la banca; Goldman Sachs, HSBC y Deutsche Bank serán entidades que deberán adoptar la regulación.
mié 03 julio 2013 02:02 PM
Las nuevas normas establecerían un nivel de capitalización mayor al 7% a los bancos (Getty Images)
Basilea

Los supervisores bancarios globales están acelerando los preparativos para aplicar normas de capital más estrictas a los principales prestamistas del mundo, en un intento por disipar parte de la incertidumbre regulatoria sobre un sector cuyo comportamiento imprudente ocasionó la más reciente crisis de crédito.

El Comité de Basilea, compuesto por supervisores bancarios de casi 30 países, dijo este miércoles que culminará en noviembre sus nuevas normas para los grandes bancos mundiales, un año antes de lo previsto originalmente, a fin que los prestamistas tengan más tiempo para prepararse.

Las normas son esenciales en parte debido a que ayudarán a definir una sección de los denominados bancos sistémicamente importantes (GSIB, por su sigla en inglés) y cuánto capital adicional necesitan tener.

La implementación gradual de las normas está prevista en el 2016, con un pleno cumplimiento de las mismas en el 2019.

Líderes de las mayores economías del mundo (G20) aprobaron el estricto régimen para casi 30 de los más grandes bancos del mundo en noviembre del 2011, luego de que el sector bancario debiera ser apuntalado por los contribuyentes durante la crisis financiera del 2007-2009.

Las normas requieren que los grandes bancos cuenten con un nivel de capital incluso superior a un 7% de sus activos ponderados por riesgo, el nivel mínimo que deben poseer las entidades financieras en virtud de las nuevas normas globales de capital de Basilea III.

Publicidad

Por ende, bancos como Goldman Sachs, HSBC y Deutsche Bank deben contar con un capital adicional de 1 a 2.5% por encima del mínimo requerido por el acuerdo de Basilea, reconociendo el caos que podría generarse en los mercados mundiales si quiebran.

Sin embargo, aún está por verse el eventual impacto de que la revisada metodología determine qué entidad es considerada un GSIB y cuánto capital adicional debe poseer.

Las revisiones a la metodología, publicadas por el Comité de Basilea el miércoles, consisten en indicadores que observan los activos de los bancos y cuán interconectada está la entidad con otras instituciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad