Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto, ventajas en medio de la crisis

Las protestas de los últimos dos años se reflejan en la actitud emprendedora, asegura Leslie Jump; la consultora considera que el nuevo gobierno interino debe preocuparse por reactivar la economía.
jue 04 julio 2013 02:03 PM
La cúpula militar egipcia depuso al presidente Mohamed Morsi y ordenó la realización de nuevas elecciones. (Foto: Cortesía de Fortune)
egipto (Foto: Cortesía de Fortune)

Ante los cambios que hoy atraviesa Egipto, Fortune decidió consultar la opinión de Leslie Jump, socia en Washington, D.C. de la firma egipcia de capital riesgo Sawari Ventures. Ella también es esposa de Edward Walker, quien fue embajador de Estados Unidos en Egipto entre 1994 y 1997.

La primera vez que conversamos con Jump fue durante las protestas de la Plaza Tahrir de 2011, que desembocaron en el derrocamiento de Hosni Mubarak .

En esta ocasión queríamos conocer su opinión sobre lo que ha ocurrido con la economía de Egipto desde entonces, y lo que los acontecimientos de ayer significan para el futuro de los empresarios egipcios. Lo que sigue es una transcripción editada de nuestra conversación:

Fortune (F): Desde una perspectiva económica, ¿el presidente Morsi fue bueno para Egipto?

Jump (J): No, no lo fue. Hoy se discute mucho acerca de si se trató o no de un golpe de Estado, pero la realidad es que aun cuando Morsi fue democráticamente elegido, había emprendido tantas medidas para consolidar su autoridad que se estaba acercando a una dictadura.

Y eso había comenzado a reflejarse en los negocios y la economía, lo que asustó a los inversores internacionales.

Publicidad

Para los egipcios este último par de años ha sido un momento muy duro. Todavía estamos en los albores de este nuevo proceso, pero la gente con la que trabajo en Egipto se siente alentada por lo que pasó este miércoles.

F: ¿No seguirán asustados los inversionistas internacionales, preocupados de que Egipto se vea inmerso en la inestabilidad política?

J: Yo diría que lo de este miércoles es realmente una continuación, y esperamos que sea la conclusión de lo que sucedió hace dos años. No soy una experta en política, pero las personas que participaron en los acontecimientos del 2011 pensaron que estaban avanzando hacia un gobierno más abierto y por ende una economía más abierta. Existe la esperanza de que el régimen interino recupere ese espíritu, al ser diversificado, transparente y encaminándose rápidamente hacia lo que consideraríamos procesos democráticos adecuados. Es alentador que justo al lado de los militares estuviera el jefe de la Iglesia Copta, el imán de la primera mezquita de El Cairo y Mohamed ElBaradei.

Un grupo no estuvo representado...

J: ¿La Hermandad Musulmana? Algo que realmente le provocaba angustia a la gente en Egipto era el Gobierno -con lo cual quiero decir, básicamente, la Hermandad- interfiriendo en su vida diaria. Muchas personas, incluyendo los musulmanes que no son de la extrema derecha, sintieron que lo que ellos hacían era altamente indignante.

Si Egipto no logra pronto un nuevo Gobierno democráticamente elegido, ¿qué debe hacer por la economía?

Tiene que centrarse en hacer lo necesario para facilitarle a la población la vuelta al trabajo. La gente olvida que Egipto había alcanzado un importante progreso económico antes de 2011, a pesar de que a mucha gente no le gustaba que se consolidara en lo que percibían como las élites. Y todo eso se estancó por lo que ocurrió en los últimos dos años, sobre todo una vez que la gente vio cómo la Hermandad imponía duras medidas y establecía normas restrictivas que en realidad parecían más socialistas que otra cosa. Por ejemplo, se habló de limitar la cantidad de beneficios que las empresas podían generar. Algo que incomodaba mucho a los empresarios.

¿Cómo ha cambiado el entorno del emprendimiento en los últimos dos años?

Hemos visto más y mejores startups todos los días. Por ejemplo, Egipto es uno de los principales mercados según la red de emprendedores Startup Weekend. Estos chicos y chicas realmente están trabajando duro, y podrían prosperar en verdad si el nuevo Gobierno puede aplicar un poco de Estado de derecho, el respeto a la propiedad intelectual y no tratar de interferir.

¿Hay suficiente capital disponible dentro de Egipto para los empresarios del país?

El mercado se encuentra todavía en la etapa en que estaban China y la India hace 10 o 15 años, y sin duda ayudaría que vinieran inversores externos y validaran algunas empresas. Pero, ¿hay suficiente capital en el interior de Egipto? Seguro que sí. Y ciertamente dentro de la región.

¿Irán a trabajar este jueves los empresarios egipcios?

No, la gente estará de fiesta mañana. Sin embargo, muchos irán a trabajar el domingo. Incluso he recibido correos electrónicos de empresas a cuya junta pertenezco con cuestiones cotidianas, de "aquí no pasa nada".

Imagine que es un chico de 28 años, y hasta hace dos años no conocía un mundo sin Mubarak y ahora ha atestiguado dos grandes cambios en tan solo dos años. Estas personas se sienten empoderados y en control de su propio destino, que es justo la esencia del espíritu empresarial : la capacidad de crear algo nuevo, tener esperanza.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad