Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE va contra evasión de tecnológicas

Gobiernos analizan una iniciativa internacional para combatir la evasión tributaria corporativa; Apple y Google habrían usado estrategias para minimizar la cantidad de impuestos pagados.
vie 05 julio 2013 07:04 PM
El documento se suma a la red de tratados similares suscritos por México. (Foto: Getty Images)
evasion

Los gobiernos de la OCDE abordarán una serie de lagunas tributarias utilizadas por gigantes tecnológicos como Apple y Amazon en el marco de una iniciativa internacional para combatir la evasión tributaria corporativa, según el borrador de un plan de acción al que Reuters tuvo acceso.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que asesora a sus miembros -en su mayoría países ricos- respecto a políticas tributarias y económicas, recibió una solicitud del grupo G20 para formular medidas que eviten que las grandes compañías desvíen sus ganancias a paraísos fiscales.

La evasión de impuestos corporativos se ha convertido en un tema político candente tras el malestar público que desató la revelación el año pasado que compañías como Apple y Google usaron estructuras que políticos europeos y estadounidenses dijeron que estaban diseñadas para minimizar la cantidad de impuestos pagados.

La OCDE presentará un "plan de acción" que destaque áreas donde se podrían discutir cambios durante una reunión del G20 a realizarse en julio.

Un borrador preliminar del plan, fechado el 27 de mayo y al que Reuters tuvo acceso, muestra que la organización ya identificó ciertos esquemas de desvío de utilidades específicos.

"Las normas tributarias nacionales e internacionales deberían ser modificadas para alinear con mayor detalle el destino de las ganancias con la actividad económica que genera esa renta", decía el borrador, reiterando las declaraciones hechas el año pasado por políticos de Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Grupos de presión empresarial han cuestionado si las compañías se involucran en actividades para desviar ganancias a unidades en paraísos fiscales y si es que hay una necesidad de cambiar las normas.

Sin embargo, mientras los gobiernos luchan con grandes déficits tras la crisis financiera, los legisladores han dicho que ya es suficiente.

El plan del borrador busca que los miembros del G20, entre ellos algunos países pertenecientes a la OCDE, acuerden cambios específicos a las reglas tributarias internacionales en uno a dos años, un plazo corto para la diplomacia internacional.

La OCDE no quiso referirse al borrador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad