TPP: la apuesta comercial de Peña Nieto

La integración de México a este gran mercado mundial le significaría exportaciones por 800,000 mdd; el acuerdo podría ayudar a diversificar sus envíos externos, que se dirigen en mayor medida a EU.
Multilateralismo  Mientras siguen las negociaciones para modernizar el TLCAN continúan, México abre sus relaciones comerciales con otros países.  (Foto: Photos To Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mayor apuesta comercial del sexenio de Enrique Peña Nieto es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), ya que ayudaría a México a potenciar sus exportaciones anuales con valor de hasta 800,000 millones de dólares en mercancías y servicios que podría comercializar en 11 naciones, según un análisis de la Cámara de Senadores.

"El Acuerdo de Asociación Transpacífico  (...) será el tratado comercial del sexenio", destacó Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado.

La senadora del PRI aseguró que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la relación comercial con Estados Unidos ha sido exitosa, con exportaciones diarias de un valor cercano a 1,400 millones de dólares (mdd), por lo que aclaró que la negociación del TPP no obedece a que el TLCAN esté agotado.

Actualmente 11 países negocian su participación en el TPP: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Perú y México. Juntos representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según datos oficiales.

Estas 11 naciones constituyen el 10% de la población mundial, el 19% de las exportaciones y el 22% de las importaciones globales. Sin embargo, si  Japón se integra representaría en conjunto casi el 40% del PIB mundial, el 27% de las importaciones y el 24% de las exportaciones.

De acuerdo con proyecciones del Peterson Institute for International Economics, de Washington, el TPP puede reportar ganancias netas globales mayores a 295 billones de dólares anuales.

Analistas aclaran que el potencial dependerá en gran medida del grado de compromiso de EU para abrir su mercado a la importación del resto de países con los que no mantenía tratados comerciales, así como en la aplicación de otros contenidos finales del Acuerdo.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) consideró que los beneficios para México del TPP se verán a mediano plazo.

Durante este 2013 se deberán terminar las negociaciones entre países, después el acuerdo debe aprobarse en los congresos o parlamentos de cada país, que en el caso mexicano le corresponde al Senado.

El director Técnico del COMCE, Fernando Ruiz, alertó que un riesgo para México sería el estancamiento de la economía de EU, por lo que subrayó la necesidad de que México diversifique sus exportaciones.

Recomendó que el país diversifique sus exportaciones, ya que debe crecer más en los mercados latinoamericano, asiático y europeo, aunque reconoció que son procesos que llevan tiempo.

Un paso importante es la participación en la Alianza para el Pacífico junto con Chile, Perú y Colombia.

"No es fácil si tomamos en cuenta que 500 empresas mexicanas cubren aproximadamente 70% del total de nuestras exportaciones en manufacturas y la mayor exportación se va al norte", lamentó el director técnico del COMCE. Para México, el TPP representa además la oportunidad de integrar sus cadenas productivas y de valor, aseguró  por su parte el socio del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), David Hurtado.

Si México logra integrarse con EU y aprovechar juntos la ventaja del TPP se abrirán las puertas para muchos productos de ambos países.

Lograr que puedan ser exportados conforme a las reglas de origen del TPP será una gran oportunidad, especialmente en aquellas economías en donde México tiene un comercio mínimo como Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, reconocieron los expertos.

El objetivo principal será expandir los mercados que ya se tienen y buscar nuevos nichos y oportunidades vía la integración de cadenas de valor.

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