Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y EU van por libre comercio

Con la sombra del espionaje norteamericano, este lunes inician las negociaciones para un acuerdo; acceso al mercado agrícola, telecomunicaciones y servicios financieros son algunos de los temas.
dom 07 julio 2013 10:15 AM
Las conversaciones durarán cinco días. (Foto: Getty Images)
banderas

Las negociaciones para un ambicioso acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) comenzarán finalmente este lunes, después de que Washington garantizara una investigación sobre el programa de espionaje masivo que ha escandalizado a sus socios transatlánticos. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, confirmó el viernes que la primera ronda de negociaciones no sufriría alteraciones y se desarrollaría como estaba previsto, en Washington, entre el 8 y el 12 de julio con "nuestros socios estadounidenses".

Barroso informó además que Estados Unidos había aceptado que "en paralelo" a las conversaciones sobre el Acuerdo Transatlántico de Inversiones y Comercio (TTIP, por su sigla en inglés) se discutieran asuntos que causan "seria preocupación" sobre la protección y el respeto de la privacidad de los datos de los europeos.

Este diálogo complementario surge a propuesta del secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder, aunque no se ha precisado a qué nivel se desarrollarán las conversaciones.

La decisión parece haber calmado ligeramente las quejas de varios miembros de la UE,  quienes habían pedido un aplazamiento del inicio de las negociaciones tras las revelaciones sobre el espionaje masivo llevado a cabo por los servicios de inteligencia estadounidenses sobre oficinas europeas en Bruselas, Washington y Nueva York.

Francia, uno de los más recelosos del acuerdo comercial y que ha marcado sus condiciones al excluir de las conversaciones las ayudas a la industria cultural, fue uno de los que mostró con más claridad su enfado al desvelarse el espionaje.

"Europa no puede abrir una ronda de negociaciones sin que al mismo tiempo se produzcan discusiones y conversaciones con Estados Unidos sobre las actividades de inteligencia", afirmó el presidente francés, Francois Hollande, la pasada semana.

Publicidad

Dada la tensa situación, el propio presidente estadounidense, Barack Obama, en una llamada telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el miércoles su "firme apoyo" a las conversaciones sobre el TTIP y reiteró su compromiso de abordar "en detalle" el denunciado espionaje de Washington a la UE para calmar los ánimos.

¿Quiénes encabezan los grupos negociadores?

Los dos equipos, encabezados por Dan Mullaney por el lado estadounidense, e Ignacio Garcia-Bercero por el europeo, se sentarán a definir los ejes básicos del acuerdo entre las dos grandes potencias económicas mundiales.

Las conversaciones, que tendrán lugar en el Centro de Conferencias de la Casa Blanca, se prolongarán durante cinco días y al final está previsto que ambos jefes negociadores ofrezcan una rueda de prensa conjunta.

De acuerdo con fuentes de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, que coordina el encuentro, se configurarán cerca de una veintena de grupos de trabajo.

Las principales áreas de negociación

*Acceso al mercado agrícola

*Telecomunicaciones y comercio electrónico

*Medio ambiente

*Servicios financieros

*Transporte

*Normas de competencia

Las expectativas del acuerdo

La supresión de los aranceles a la importación impulsaría el comercio a ambos lados Atlántico en más de 120,000 millones de dólares en los próximos cinco años, según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que respalda decididamente las conversaciones.

No obstante, uno de los aspectos más importantes de estas pláticas serán los de carácter regulatorio y protección de inversiones, puesto que las tarifas aduaneras a ambos lados del Atlántico se encuentran ya a niveles muy bajos.

"Es de nuestro interés incluir cláusulas de arreglo de disputas sobre inversiones", indicó John Clancy, portavoz para comercio de la Comisión Europea, al subrayar que la UE es el mayor inversor global.

Aunque no se ha marcado una fecha límite para alcanzar un acuerdo definitivo, expertos estiman que podrían prolongarse en torno a dos años dada la complejidad de algunas de las áreas.

Los países de la UE registraron un superávit de 115,716 millones de dólares al cierre de 2012 en su comercio de bienes con Estados Unidos, frente a los 99,881 millones de 2011, con Alemania como principal socio comercial europeo de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad