Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma facilitará acceso a la BMV

La iniciativa financiera del Gobierno impulsará la colocación de empresas medianas: Luis Téllez; destrabaría el ingreso de la Bolsa local al Mercado Integrado Latinoamericano, agrega.
dom 07 julio 2013 01:40 PM
La reforma financiera mejorará el régimen de supervisión, afirma Luis Téllez. (Foto: Notimex)
tellez

La iniciativa de reforma financiera que presentó el Gobierno federal al Congreso de la Unión facilitará la colocación de empresas medianas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), permitiéndoles obtener financiamiento para proyectos productivos, aseveró Luis Téllez Kuenzler. El presidente de la BMV destacó que cada vez hay más empresas de mediano tamaño entrando al mercado de valores mexicano, pues tan sólo de las 11 colocaciones que se registraron en la primera mitad del año, seis son de este tipo: Cultiba, Vesta, Hoteles City Express y tres emisiones de los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras).

 "Hay empresas medianas que están accediendo al mercado de valores, no son empresas que valen 50 millones de dólares, sino que deben de tener valores de capitalización de 150 o 200 millones de dólares cuando menos, pero hay muchas empresas de ese tipo que pueden acceder al mercado mexicano", dijo.

Aseguró que uno de los temas que impulsará la reforma financiera en el segmento del mercado de valores es facilitar el acceso de estas empresas a la Bolsa, a fin de elevar su participación tanto en el segmento de capitales como de deuda.

"La reforma financiera da más facilidad para empresas medianas y mejora el régimen de supervisión. Está muy bien hecha la reforma en lo que se refiere al marco bursátil", aseguró el exfuncionario federal.

Argumentó que todo lo que se ha planteado en términos de reformas estructurales tendrá un efecto positivo sobre la productividad del país una vez que se logren y apliquen.

Lo anterior, resaltó Tellez Kuenzler, tiene un efecto en la competitividad de las empresas y sus ventas, sobre los flujos que generan las firmas y la rentabilidad de las mismas.

Publicidad

Téllez Kuenzler apuntó que la reforma financiera también delimita muchas funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que son positivas, y crea las condiciones para que la Bolsa pueda establecer acuerdos de ruteo con otros mercados.

Lo anterior, sostuvo, le permitiría entrar al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que está conformado por las bolsas y depósitos centralizados de Chile, Colombia y Perú.

 "Tiene algunas connotaciones, para que se hagan operaciones por parte de intermediarios bursátiles mexicanos, y por tanto, el público mexicano a través de sistemas de ruteo como Mila", para el cual había un impedimento legal, explicó.

Y es que, la legislación actual no permite que la BMV y las casas de Bolsa puedan mandar órdenes de sus clientes a otros mercados, pero con los cambios planteados en la reforma financiera se tendría esta facultad, lo que permitiría la integración con el Mila o cualquier otra Bolsa.

El director de Promoción y Planeación Bursátil de la BMV, José Manuel Allende, expuso que el centro bursátil abrió diversos productos, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), los cuales permiten llegar de manera indirecta a empresas de menor tamaño y que eventualmente llegarán a la Bolsa.

Resaltó que el 27 de junio se reactivó el mercado de CKDes, con una colocación de Nexxus Capital VI General Partner por 816 millones de pesos, después de seis meses de suspensión, debido al ciclo de desarrollo de dichos productos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad