Vicios invaden manejo de municipios

Las notas de riesgo crediticio muestran un patrón de deterioro, dice aregional.com; la consultora advierte por el financiamiento de desequilibrios presupuestales con nueva deuda.
calculadora  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

De enero a mayo pasado, las calificaciones al riesgo crediticio de los municipios mexicanos mostraron un patrón general de deterioro, debido a sus altos niveles de endeudamiento.

De acuerdo con la consultora aregional.com, dichos niveles de deuda han llevado a los ayuntamientos a un debilitamiento presupuestal durante los últimos ejercicios fiscales.

En un análisis sobre las calificaciones crediticias de los municipios a mayo de 2013, la firma considera que esta situación es preocupante porque en general, estos gobiernos han financiado sus desequilibrios presupuestales con endeudamiento de corto y largo plazos.

Ello provoca, afirma, un círculo vicioso para sus finanzas, al elevar su apalancamiento y servicio financiero con la correspondiente baja de su ahorro interno y por lo tanto, disminuyendo su viabilidad fiscal, que los ha llevado incluso a niveles de moratoria en varios de estos adeudos.

Esta poca flexibilidad fiscal de los ayuntamientos calificados llevó a las cuatro agencias calificadoras (Fitch, Moody's, Standard & Poor's y HR Ratings) a otorgar un considerable número de bajas y retiros de calificaciones al riesgo crediticio de los municipios, refiere.

Aregional.com detalla que de enero a mayo de este año, de los 115 ayuntamientos evaluados, las agencias de riesgo crediticio hicieron 94 acciones de calificación, de las cuales cuatro fueron al alza, 24 a la baja, 35 rectificaciones, 16 cambios de perspectiva, ocho retiros y siete asignaciones.

Los cuatro municipios que recibieron alzas fueron Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Juan del Río, Querétaro, y Tlalnepantla, Estado de México.

La consultora indica que de las 24 bajas, en cinco ayuntamientos la acción obedeció a que cayeron en impago crediticio: Acapulco, Guerrero; Guadalupe, Nuevo León; Guadalupe, Zacatecas; Naucalpan, Estado de México y Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Refiere que los motivos más frecuentes de las bajas fueron la contratación de nuevos préstamos o por incumplimiento en el pago del principal o de los intereses de los adeudos ya incurridos, así como a los déficits financieros en los que incurrieron.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Considera preocupante el aumento en el gasto de los gobiernos municipales, sobre todo el operativo, y que esta situación provoque un continuo endeudamiento e incumplimientos que minan la confianza del público y los inversionistas sobre la estabilidad de las finanzas municipales.

Los ayuntamientos calificados en su mayoría son los que cuentan con menores niveles de marginación, alta población y en general tienen un mayor desarrollo socio-económico.

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×