Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El resultado en BC beneficia al peso

El virtual triunfo del PAN en el estado debería tener intacto el Pacto por México, dicen analistas; la divisa se beneficia, pues de mantenerse el resultado se podrían lograr esperadas reformas.
lun 08 julio 2013 07:03 PM
El Gobierno de Veracruz dijo que esa emisión le permitirá ahorrar 3,000 millones de pesos al año. (Foto: Getty Images)
billetes pesos

Las elecciones locales del fin de semana en México, en especial los resultados parciales en Baja California, influyeron de forma positiva en el mercado cambiario, pues el peso gano terreno frente al dólar, consideró este lunes Grupo Intercam. El peso mexicano cerró este lunes en 12.8860 por dólar, con un avance del 1.4% frente a los 13.0750 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

En su Reporte Especial de Tipo de Cambio, Intercam refiere que la divisa mexicana se impondría al dólar, entre otros factores, por el atractivo adicional de las reformas económicas, que deberán discutirse y aprobarse en este segundo semestre del año.

El repunte que registra este lunes el peso frente al dólar responde al proceso electoral del domingo, porque favorece las reformas, estima.

En su opinión, al final de cuentas lo más importante para los mercados financieros es pasar las reformas que faltan (la energética y la fiscal), pero para que se aprueben "es necesario que el Pacto por México entre los partidos políticos se mantenga fuerte".

Refiere que hasta donde van los conteos de votos y la información pública, el candidato de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Baja California, Francisco Vega, aventaja en la votación.

Lo anterior significa que las dirigencias nacionales de estos partidos siguen firmes "y que el equilibrio político en el interior del Pacto por México no se ha alterado", manifestó.

Publicidad

Entonces, subrayó, "el apoyo de los partidos de oposición para las reformas que pretende el presidente Enrique Peña Nieto se debe mantener intacto".

Analistas consultados por la agencia Reuters también destacaron que la victoria de la coalición PAN-PRD en las elecciones para gobernador en Baja California alivió presiones sobre el llamado Pacto por México, que contempla en su agenda ambiciosas reformas económicas.

A pesar de las presiones en el tipo de cambio de las últimas semanas, Intercam refiere también que el peso, a la larga, deberá fortalecerse contra el dólar, toda vez que es una moneda de país emergente que crece más y más sanamente.

Sin embargo, advierte, la volatilidad seguirá presente y todos los tipos de cambio seguirán muy sensibles a los cambios de las políticas de estímulos de los distintos países, pero sobre todo a los cambios en las percepciones de los inversionistas sobre las futuras decisiones de los bancos centrales.

En su opinión, el mayor riesgo para el peso mexicano en el corto plazo es que se desarrolle un flujo de salida de recursos de los países emergentes, por simple aversión al riesgo, independientemente del efecto que debieran tener los datos u eventos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad