Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE prevé mantener apoyo monetario

El Banco Central Europeo indicó que la economía de la eurozona sigue debilitada; señaló que mantendrá una política expansiva por el tiempo que se requiera.
lun 08 julio 2013 09:47 AM
En su última reunión de política monetaria, el BCE decidió dejar su tasa de referencia en 0.5%. (Foto: AP)
draghi (Foto: AP)

La economía de la zona del euro sigue débil y la política monetaria continuará siendo un apoyo por el tiempo que sea necesario, declaró este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. "El consejo (del BCE) reiteró que su política monetaria seguirá siendo expansiva por el tiempo que se requiera. Más aún, el consejo agudizó su mensaje al anunciar que espera que la tasa clave del BCE se mantenga en los niveles actuales o en un nivel menor por un periodo extendido", dijo ante el Parlamento Europeo.

La entidad mantiene las tasas de interés en un mínimo histórico del 0.5%.

El jueves el banco anunció su decisión de dejar su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.5%, en momentos en que datos económicos han despertado las esperanzas de una recuperación que podría comenzar a fines de este año.

Draghi dijo que no se justifica por ahora un alza en las tasas de interés.

Las declaraciones de este lunes ratifican las hechas la semana pasada, donde apuntó a que las tasas de la entidad seguirán en niveles históricamente bajos durante un periodo prolongado.

Publicidad

Dos altos funcionarios del BCE dijeron el sábado que la decisión del banco de romper con la tradición de dar una "guía a seguir" estaba en consonancia con su mandato, minimizando el cambio en la política anunciada por Draghi el pasado jueves.

En una declaración hecha a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi repitió el mensaje que dio en una conferencia de prensa realizada después de la reunión de política monetaria del BCE el jueves.

"Después de su reunión de julio, el Consejo de Gobierno (del BCE) subrayó que la postura de política monetaria se orienta a mantener el grado de acomodación monetaria garantizado por las perspectivas de estabilidad de precios y la promoción de las condiciones estables del mercado.

"El consejo reiteró que la postura de política monetaria seguirá siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario. Además, el Consejo de Gobierno aclaró lo comunicado al anunciar que espera que las tasas de interés oficiales del BCE se mantendrán en los niveles actuales o menores durante un período prolongado de tiempo", agregó.

Más temprano este lunes, Draghi respondió sobre la opinión del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que dijo el mes pasado que si los bancos centrales persisten con las políticas ultraflexibles será más difícil dejar de aplicarlas.

"Es difícil no estar de acuerdo en la evaluación de los riesgos de las tasas de interés demasiadas bajas durante un largo periodo ", dijo Draghi a la comisión parlamentaria.

Sin embargo, agregó que la situación en lo que se refiere a la estabilidad de precios, y en lo referido a la situación económica en muchas partes del mundo, no estarían justificadas en este momento tasas de interés más altas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad