Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya no hay subejercicio del gasto: SHCP

Hacienda dice que el Gobierno ha ejercido más del 99.1% de su presupuesto para el primer semestre; un menor gasto público llevó a expertos a bajar su previsión para el PIB nacional en 2013.
lun 08 julio 2013 01:35 PM
El Gobierno dijo que es prioritario ejercer con eficacia el presupuesto público durante la segunda mitad del año. (Foto: Notimex)
videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró este lunes que las dependencias del Gobierno mexicano ya eliminaron el subejercicio del gasto público al cierre del primer semestre, ya que ejercieron 437,870 millones de pesos durante ese periodo, poco más del 99.1% del presupuesto programado. 

"Los agentes económicos que realicen operaciones y ventas al Gobierno federal tendrán la certeza de que el presupuesto se ejercerá eficaz y puntualmente", afirmó el responsable de las finanzas públicas durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública. 

La baja en el gasto público, la desaceleración en las exportaciones y el menor gasto de los consumidores orillaron a bancos y corredurías a recortar sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana a alrededor de 3%, que se expandió 0.8% en el primer trimestre del año. 

De enero a abril de este año, las compras del Gobierno federal registraron una caída de 7% respecto al mismo periodo de 2012, aunque para mayo, el mismo rubro tuvo un aumento de 3.2%.

En el mismo evento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las contrataciones públicas en el país representan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto, aunque no dio una cifra exacta.

"Es prioritario ejercer con eficacia el presupuesto público durante la segunda mitad del año", dijo.

Publicidad

Peña Nieto aseguró que la estrategia de contratación pública utiliza el tamaño del Gobierno para comprar más barato y lograr que el dinero público de todos los mexicanos rinda más.

Entre los elementos de la estrategia figura el contrato marco, un convenio general que celebra una dependencia con uno o varios proveedores donde se fijan precios y calidad y al que otras secretarías pueden unirse.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad