Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cuestionado PREP en BC costó 5.2 mdp

El Instituto Electoral de Baja California otorgó el contrato a Grupo Proisi en abril de 2013; el candidato del PRI a la gubernatura descalificó el resultado preliminar.
lun 08 julio 2013 07:31 PM
Grupo Proisi afirmó que están totalmente dispuestos a que el sistema utilizado se audite. (Foto: Notimex)
iepc

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) acordó pagar 5 millones 220,000 pesos al Grupo Proisi por el servicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección del domingo pasado, mismo que registró fallas, y ha sido cuestionado y descalificado. El contrato fue asignado el 5 de abril de este año, y el concurso fue una licitación nacional pública, de acuerdo con un documento del IEPC.

Al respecto de las fallas, el instituto explicó que los problemas fueron al momento de alimentar y subir la información.

"Por eso el número total de votos no se actualizaba al mismo ritmo que los votos que tenía cada uno de los partidos", indicó en conferencia de prensa el director de Informática del órgano electoral, Gabino Orrostieta Soto, junto con los consejeros electorales de la entidad.

ANDPolítico.com documentó estos errores aritméticos.

Orrostieta Soto mencionó que la noche del domingo el Área de Informática del IEPC hizo esa observación a la empresa Proisi, encargada del PREP, la cual empezó a corregir el problema. El director de la empresa Grupo Proisi, Carlos Treviño Ramírez, afirmó que están totalmente dispuestos a que el sistema utilizado se audite como lo determinó el Instituto, aunque insistió en que el problema no afectó el resultado electoral.

Treviño Ramírez dijo que esto no les había pasado en 20 años de experiencia en los que han manejado 41 procesos electorales, aunque rechazó opinar sobre la advertencia de los consejeros del IEPC quienes acordaron no validar los resultados del PREP y analizan no pagar a la empresa.

Publicidad

"El PREP tal y como está presentado y tal como lo vimos ayer, nos dañó, nos dañó como instituto, nos vulneró como Instituto, vulneró la elección, vulneró a los candidatos", dijo el presidente del IEPC de Baja California, Rubén Castro Bojórquez, en conferencia de prensa.

"Nosotros podemos mostrar el PREP, pero nosotros no le creemos al PREP. No validamos el PREP", añadió.

Por su parte, el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti (PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social), aseguró que el PREP, así como los resultados que arroja, son falsos.

"(En el PRI) tomamos la decisión de acudir al sistema antiguo de recolección de actas, para una revisión individualizada, para nuestra sorpresa nos encontramos que el PREP, que aparece al 95% o algo así, de hoy es falso, porque estuvieron dando por computadas casillas que recibieron pero que no tienen acta y que entraron a su bodega; aunque le deban valor 0 a la casilla, cerraron el porcentaje al número que hoy nos dicen", dijo.

El abanderado del PRI calificó de "lamentable" el trabajo del Instituto Electoral de Baja California por no dar certeza a la elección, y por no tomar la decisión de invalidar el PREP desde que inició el problema en el conteo de los votos.

"Es lamentable que en pleno año 2013, el (PREP) elemento básico que debe dar certeza, sea el elemento que se la quita", sostuvo.

Grupo Proisi es una empresa mexicana, que inició labores en 1987 dando servicios de consultoría en sistemas, venta de equipo de cómputo, distribución, venta de consumibles e instalación de redes.

"Para el año de 1994 incursionamos en la implementación y operación del PREP, creando y registrando nuestro propio modelo de operación", dice la empresa en su página web.

La compañía ha implementado y operado el PREP en 37 procesos electorales, en 17 estados de la República, detalla en su sitio.

Con más del 97% de las casillas computadas en el PREP, el candidato a gobernador de la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD-Nueva Alianza-Partido Estatal de Baja California), Francisco "Kiko" Vega, tenía una ventaja de 3.1 puntos porcentuales frente al abanderado de la alianza Compromiso por Baja California.

Con información de ADNPolítico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad