Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y el mundo se debilitan: FMI

El organismo recortó de 3.4% a 2.9% su pronóstico de expansión para el país durante este año; advierte que la economía mundial enfrenta nuevos riesgos, que se suman a los ya existentes.
mar 09 julio 2013 08:31 AM
Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, dijo que los países endeudados deben hacer un plan creíble de mediano plazo para reducir sus deudas. (Foto: Reuters)
fmi lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2013 y 2014, debido al surgimiento de nuevos riesgos globales. El organismo multilateral espera que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expanda 2.9% este año, es decir 0.5 puntos porcentuales menos a lo previsto en abril pasado, de acuerdo con el World Economic Outlook Projections (WOF).

La cifra es inferior al alza de 3.1% esperada por el Gobierno mexicano para el mismo periodo.

Para 2014, el PIB crecerá 3.2%, lo que representa una caída de 0.2 puntos respecto a lo estimado previamente por el Fondo.

El organismo señaló que además de los "riesgos viejos" han surgido nuevos peligros, incluyendo la desaceleración de las economías emergentes, una debilidad en el crédito y la posibilidad de condiciones financieras más estrictas si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hace una revisión anticipada de su política monetaria, lo que provocaría reversiones de flujos de capital.

"Muchos mercados emergentes y las economías en desarrollo se enfrentan al reto de mantener un equilibrio entre las políticas macroeconómicas para apoyar la debilidad de la actividad y aquellas para contener la salida de capitales", señaló el FMI.

Debilidad mundial

Publicidad

A nivel mundial, el organismo también redujo su previsión de crecimiento en 0.2 puntos para 2013 y 2014, al ubicarlo en 3.1% y 3.8% respectivamente.

La rebaja obedece "a la apreciable disminución de la demanda interna y al crecimiento más lento en varias economías emergentes clave del mercado, así como por una recesión más prolongada en la zona euro".

Para alcanzar una mayor expansión es necesario que "las principales economías avanzadas mantengan una combinación de políticas macroeconómicas de apoyo, junto con planes creíbles para alcanzar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo, y las reformas para restaurar los balances y los canales de crédito", abundó el FMI.

EU se desacelera

La revisión a la baja incluyó a Estados Unidos, de quien espera que crezca 1.7% este año y 2.7% en 2014, en ambos casos un crecimiento 0.2 puntos porcentuales menor al pronóstico de abril.

Las proyecciones suponen que el llamado ‘secuestro' (recortes automáticos al gasto) se mantendrá en vigor hasta 2014, más de lo previsto previamente.

"La demanda privada debe seguir sólida, dado el aumento de riqueza de los hogares, debido a la recuperación de la vivienda que va a seguir apoyando a la economía", dijo el FMI.

En cuanto a la eurozona, se prevé que el PIB se contraiga 0.6% en 2013, mientras que en 2014 crecerá 0.9%, lo que representa una caída de 0.2 puntos y 0.1 respectivamente frente a lo esperado anteriormente.

El recorte en las previsiones se da en parte debido a "los retrasos previstos en la aplicación de políticas en áreas clave".

Para China, el organismo estima que crecerá 7.8% en 2013, lo que representa una baja de 0.3 puntos. En 2014 el país crecería 7.7%.

El Fondo incrementó en 0.5 puntos su previsión de crecimiento para Japón en 2013, a 2%, y redujo en 0.3 puntos lo proyectado para 2014, a 1.2%.

El pronóstico más sólido para 2013 refleja los efectos de las políticas económicas recientes que se reflejan en la confianza el consumidor y la demanda privada, mientras que la previsión más suave para el 2014 refleja el ambiente global más débil, explicó el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad