Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NYSE Euronext regulará tasa Libor

El Tesoro del Reino Unido otorgó la licitación al operador de la Bolsa de Valores de Nueva York; NYSE sustituirá a la Asociación de Banqueros Británicos, criticados por la manipulación de la tasa.
mar 09 julio 2013 11:31 AM
El Tesoro del Reino Unido dijo que NYSE Euronext ayude a restablecer la credibilidad de la tasa. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
nyse (Foto: Cortesía de CNNMoney)

La corporación NYSE Euronext controlará y se hará cargo de la tasa de interés Libor a partir de principios de 2014.

El Tesoro del Reino Unido indicó que tomó la decisión de concederle a NYSE Euronext las facultades para dirigir el Libor tras un proceso de licitación muy competido.

"Este cambio jugará un papel fundamental en el restablecimiento de la credibilidad internacional del Libor", dijo la baronesa Sarah Hogg, quien presidió el comité de selección.

La Asociación de Banqueros Británicos, responsable de administrar la tasa interbancaria de Londres durante décadas, fue duramente criticada por un escándalo de manipulación que repercutió sobre préstamos y derivados en todo el mundo.

El Libor es una colección de tasas generadas para diversas monedas y 15 vencimientos diferentes. Las cotizaciones se utilizan como referencia para aproximadamente 10 billones de dólares en préstamos y otros 350 billones de dólares en derivados. Por ejemplo, una hipoteca con una tasa variable posiblemente pida pagar intereses sobre la base de una tasa Libor más 2%.

El escándalo del Libor provocó que importantes bancos, incluyendo UBS y Royal Bank of Scotland, pagarán más 2,000 millones de dólares en multas tras admitir la manipulación de las tasas de interés.

Publicidad

Al menos 10 firmas financieras se han visto vinculadas al caso de manipulación y algunos operadores individuales ahora enfrentan cargos criminales en los tribunales.

Barclays admitió haber amañado el Libor para aparentar mayor solvencia durante la crisis financiera, minimizando deliberadamente sus costos de endeudamiento, y para beneficiar sus posiciones de negociación vinculadas a la tasa. La institución pagó 450 millones de dólares como parte de un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido.

Lanny Breuer, asistente del Fiscal General de Estados Unidos, calificó el caso como "uno de los escándalos más importantes que han golpeado a la industria bancaria global".

La Asociación de Banqueros Británicos dijo que trabajaría para asegurar la transición sin contratiempos del Libor a NYSE Euronext.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad