Los restaurantes se ‘comen’ la inflación

Las empresas optan por absorber el alza de alimentos en vez de elevar los precios a sus clientes; analistas advierten que la menor inflación de junio puede obedecer a la desaceleración económica.
RESTAURANTES  (Foto: Getty)
Karla Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El alza de precios que registran algunos productos agropecuarios en los últimos meses ha obligado a la industria restaurantera en México a "comerse" el ajuste para evitar subir sustancialmente el costo de sus platillos o recortar el tamaño de sus porciones.

A pesar de que los precios al consumidor en junio retrocedieron ligeramente 0.06%, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez García, reconoció que las alzas mensuales de 23.1% del aguacate; 9.23% de la papa; 1.08% del pollo y de 0.68% del gas LP, motivaron a los integrantes del sector a reducir sus utilidades.

"Hay épocas de vacas flacas y de vacas gordas, ahorita estamos en la de vacas flacas, así que no es opción recortar porciones o subir más los precios", dijo el empresario.

Al mes de junio los integrantes de la industria de los "manteles blancos" han elevado en cerca de 4% el precio de sus cartas, cifra en línea con la inflación anualizada de 4.09% que reportó el INEGI para el mismo periodo.

Si la industria no hubiera sacrificado sus ganancias, el alza en precios hubiera sido de hasta el doble.

"Sube el gas, que tiene aumentos programados, la renta e insumos como la carne, el pollo y algunas frutas o verduras, que han significado un aumento de 8% o 10%, pero la realidad es que no podemos trasladar esa alza a nuestros menús porque la clientela se va, así que lo que hacemos es sacrificar nuestros márgenes de ganancia", detalló.

Manuel Gutiérrez García indicó que en el caso particular del aguacate, que en mayo costaba casi 38 pesos el kilo y actualmente oscila en 50 pesos en supermercados, el alza obedeció a una mayor demanda de producto para exportación, lo que provoca un ligero desabasto en el mercado interno.

"Los productos como el aguacate, el chile o la papa son muy cíclicos. El aguacate el año pasado en esta temporada creció de precio casi 70%, pero son productos que luego tienden a bajar, como ocurrió en junio con el tomate verde, el limón y el huevo".

Precios bajan por desaceleración

El dato de inflación del sexto mes del año es positivo porque muestra que los precios han comenzado a descender, consideró el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM campus Estado de México, José Luis de la Cruz; sin embargo aclaró que su reducción estaría relacionada con una baja en la actividad productiva.

El académico agregó existen "alertas" porque en los precios de los servicios administrados por el Gobierno, como es el caso de las tarifas eléctricas, las de gas y las gasolinas los precios han seguido subiendo.

"Uno de los rubros que más se incrementó de precios o fueron los servicios concentrados y administrados por el Gobierno, sobre todo los precios de energía y derivados del petróleo y ahí lo que vemos es que estos son los que más contribuyen a la inflación".

"México tiene una dependencia a la importación de algunos alimentos que nos hace vulnerables a eventos que han ocurrido a nivel nacional o internacional, por eso es necesario impulsar una política de autosuficiencia alimentaria, a fin de evitar o minimizar el riesgo de la gripe aviar, o la sequia o lluvias", advirtió.

En un análisis, el Banco BX+ estimó que la inflación tendrá un avance de 3.99%, "ya que, si bien las presiones en precios de agropecuarios se han disipado, existen riesgos de nuevas contingencias sanitarias y climáticas que afecten precios de productos del campo.

"No descartamos posibles incrementos al precio de tarifas de transporte público en meses subsecuentes. Finalmente, la tasa de crecimiento de los precios de mercancías podría verse afectada por la depreciación del tipo de cambio, que en junio fue de 0.95% con respecto a mayo", apuntó.

Buen desempeño

El año pasado, el sector restaurantero cerró con un alza de 5% en ventas y para este 2013 la expectativa era crecer hasta 6% anual.

"Creemos que en realidad estaremos más cerca de crecer 5% en ventas, igual que lo hicimos el año pasado, porque por ahora vemos difícil llegar a la meta de 6%", dijo el presidente de Canirac.


 

Productos por precios al alza Variación % mensual a Junio
Aguacate 23.1
Papa y otros tubérculos 9.23
Servicios turísticos en paquete 2.97
Gasolina 1.37
Colectivo 1.36
Pollo 1.08
Cerveza 0.71
Gas doméstico LP 0.68
Restaurantes y similares 0.29
Vivienda propia 0.25

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Fuente: INEGI

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