Fed impulsará política expansiva

El títular del Banco Central de EU dijo que revisarían su estrategia si peligran logros económicos; los mercados temían que el organismo disminuyera pronto su programa de compras de bonos.
Ben Bernanke  (Foto: CNN)
CAMBRIDGE (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo este miércoles que el Banco Central de Estados Unidos continuará impulsando por ahora una política monetaria expansiva, ya que la inflación permanece baja y la tasa de desempleo podría estar exagerando la salud del mercado laboral. "El mensaje general es expansión", dijo Bernanke. Una "política altamente expansiva es necesaria para el futuro previsible".

Los mercados fueron recientemente centro de una liquidación por temores de que la Fed podría comenzar a reducir pronto su programa de compras de bonos.

El funcionario indicó que la Fed podría tener que revisar sus políticas si las condiciones financieras se endurecen al punto en que amenacen el progreso de la economía.

"Si las condiciones financieras se endurecen al punto de que pongan en peligro los logros de nuestros objetivos de inflación y empleo, entonces tendríamos que revisar la situación", dijo Bernanke en respuesta a una consulta.

"Creo que ahora hay algunos riesgos a los que hay que prestarle atención, pero creo que también se da la situación de que hay algunos factores positivos que, con un poco de suerte, generarán un crecimiento algo más rápido y una mejora continua en las condiciones del mercado laboral", agregó.

Dijo que la actual tasa de desempleo del 7.6%, "por decir lo mínimo, exagera la salud del mercado laboral" y afirmó que la Fed no subirá automáticamente las tasas de interés cuando la tasa de desempleo llegue al 6.5%.

Estabilidad financiera

Ben Bernanke dijo este miércoles que las autoridades del Banco Central han aprendido de la forma más cruda que deben considerar la estabilidad financiera como el principal objetivo.

Bernanke hizo estas declaraciones en un discurso por los 100 años de historia del Banco Central estadounidense.

"La reciente crisis ha resaltado la necesidad de reforzar los marcos de nuestra política monetaria y estabilidad financiera e integrar mejor ambos" aspectos, dijo, en comentarios preparados para una conferencia organizada por el Buró Nacional de Investigación Económica.

El presidente de la Fed se presentará ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja el 17 de junio y ante el panel de Banca del Senado el 18 de junio.

En una alusión a la forma en que la Fed ha evolucionado desde su creación en 1913, Bernanke dijo que el prolongado periodo de baja inflación y constante crecimiento de 1984 al 2007, un periodo apodado "Gran Moderación" en Estados Unidos, podría haber contribuido a la toma excesiva de riesgos que llevó a la crisis posterior.

"La idea de que este largo periodo de calma sosegó a los inversores, firmas financieras y reguladores financieros hasta llevarlos a poner atención insuficiente a los crecientes riesgos, debe tener algo de cierto", declaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, eso no significa que las autoridades de la Fed no deban esforzarse por alcanzar la estabilidad económica, dijo.

"En lugar de eso, la conclusión correcta es que quizás incluso - o especialmente - en tiempos estables y prósperos, las autoridades de política monetaria y los reguladores deben considerar la protección de la estabilidad financiera como un asunto de igual importancia - de hecho como prerrequisito - para mantener la estabilidad macroeconómica", aseveró.

Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×