Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rally bursátil en EU se agota

La incertidumbre sobre los estímulos de la Fed frenará la racha alcista el resto del año: analistas; pese a los resultados trimestrales positivos, la economía mantiene un ritmo de crecimiento lento.
mié 10 julio 2013 01:55 PM
El S&P 500 terminará el año con una ganancia de 14%, superior a lo estimado, pero por debajo de su máximo histórico. (Foto: Getty Images)
subeybaja

Las subidas de dos dígitos del mercado de valores están aquí para quedarse, pero no se debe esperar otro gran rally bursátil en la segunda mitad del año.

"El mercado se tomará un respiro en esta segunda mitad del año", señaló el director de Catera Financial, Gene Goldman.

De acuerdo con casi 30 estrategas de inversión y gestores de fondos consultados por CNNMoney, el índice S&P 500 debería terminar el año con una ganancia de 14%, en 1,620 puntos.

Es un objetivo más optimista que lo predicho por los expertos al inicio de 2013, o incluso en abril, cuando el mercado reportó un alza de 10% para el año. Pero sigue quedando un 3% por debajo de los máximos históricos alcanzados en mayo .

A pesar de que las expectativas para el resto del año son moderadas, casi ninguno de los encuestados está preocupado por el inicio de un mercado bajista. Opinan que los altibajos recientes son solo un signo de una mayor volatilidad que probablemente continúe.

Los expertos atribuyen el enfriamiento de la racha alcista a un crecimiento económico mediocre, el lento crecimiento de los beneficios corporativos y la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

Publicidad

"Creo que estamos en un punto de inflexión para el mercado", apunta un analista bursátil de Fort Pitt Capital, Kim Forrest. "La economía estadounidense sigue renqueando, las mejoras no son lo bastante rápidas o sustanciales".

Además, aun cuando los resultados trimestrales de las empresas siguen superando las expectativas, éstas son muy bajas y la tasa de crecimiento se mantiene lenta, señala Forrest.

Incluso uno de los analistas cree que la falta de crecimiento en los beneficios corporativos podría no solo enfriar al mercado bursátil, sino impactarlo de lleno. "Seguimos percibiendo la desaceleración del crecimiento de las ganancias como la amenaza más probable que a la larga descarrilará el mercado de valores", afirmó uno de los socios de la firma de inversión French Wolf & Farr, Dorsey Farr.

Aunque los inversionistas hasta ahora han desestimado la debilidad de los beneficios, Farr piensa que en el futuro será poco saludable ignorar los decepcionantes resultados.

Los expertos dicen que los inversores también se abstendrán de hacer grandes apuestas en lo que resta del año mientras las políticas de la Fed sigan siendo una incógnita .

El mes pasado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó que el Banco Central podría comenzar a moderar a fines de este año la inyección mensual por 85,000 millones de dólares que realiza bajo la forma de compras de bonos y títulos hipotecarios, y poner fin al programa a mediados de 2014, siempre que la economía mejore en línea con sus expectativas.

El programa de compra de activos de la Fed ha sido una bendición para los mercados de valores durante varios años, y recientemente empujó los índices bursátiles de Estados Unidos y del mundo a niveles récord.

Si bien el 70% de los expertos encuestados creen que la Reserva Federal efectivamente empezará a disminuir su programa de compra de bonos este año, el momento exacto en que arrancaría esta medida sigue siendo tema de debate.

"La lenta pero recuperada economía le da a la Fed razón para pensar en retirar la flexibilización cuantitativa, pero estamos recibiendo señales contradictorias porque la inflación sigue siendo baja, y eso es algo que también compete al Banco Central", comentó Forrest.

El impacto de esa retirada es una incógnita.

"Nunca antes hemos tenido que dar marcha atrás a un programa de flexibilización cuantitativa, y ya hemos visto un alza dramática en las tasas de interés. No sabemos con certeza qué impacto tendrá una reducción de las medidas de estímulo", advirtió el presidente de Chase Investment Counsel, Peter Tuz.

Mientras que el consenso augura una segunda mitad de año más volátil, un puñado de analistas fueron más optimistas.

"Los beneficios mostrarán una subida inesperada y la Fed no retirará el estímulo tan prontamente como todo el mundo piensa", opinó el director gerente de Stifel Nicolaus, Tom Schrader. "Además, históricamente, el mercado tiende a desempeñarse mejor en la segunda mitad del año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad