Bundesbank ve alza de tasas del BCE

La entidad dijo que la postura monetaria está condicionada a los acontecimientos económicos; indicó que podrían elevarse tasas si se producen presiones inflacionarias.
euro  (Foto: Getty)
MUNICH (CNN) -

El Banco Central Europeo (BCE) podría elevar las tasas de interés si se producen presiones inflacionarias, dijo este jueves Jens Weidmann, uno de los encargados de elaborar las políticas monetarias de la entidad y también presidente del Bundesbank alemán. El BCE dijo hace una semana que mantendrá sus tasas de interés en los niveles actuales o menores durante un "periodo prolongado", realizando por primera vez una orientación a futuro.

Los mercados están tratando de evaluar cuán largo será ese periodo.

El BCE tomó la medida sin precedentes en respuesta a la volatilidad del mercado, que se produjo después de que la Reserva Federal estableció en junio pasado un plan para comenzar a disminuir su estímulo. Unos nuevos comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, provocaban más volatidad el jueves.

La postura del banco sobre política monetaria estaba condicionada a los acontecimientos económicos, dijo Weidmann, un firme defensor del mandato del BCE de contener la inflación, en un discurso en Múnich.

"Esto no es un compromiso absoluto a futuro", señaló Weidmann en su discurso. "El Consejo del BCE no se ató al mástil como lo hizo Ulises", agregó.

El funcionario dijo que la expectativa del BCE acerca de que las tasas de interés continuarían en mínimos históricos durante un periodo extendido estaba justificada en medio de un pronóstico de inflación controlada y de un ambiente económico débil.

Sin embargo, agregó que la maniobra realizada por el BCE la semana pasada "no es un cambio histórico en la comunicación de política monetaria" sino simplemente un esfuerzo para tener más orientaciones en un momento de incertidumbre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Weidmann también dijo que las tasas bajas "no escapan a los efectos secundarios".

"Aunque están justificadas por la política monetaria, no debemos cerrar los ojos ante ellos: pueden derivar en reformas y cambios estructurales necesarios", agregó.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×