Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embargos de casas caen en EU

El número de ejecuciones hipotecarias en junio llegó a su nivel más bajo desde 2006; conforme sube el valor de las viviendas, los propietarios podrán mantener o vender sus inmuebles.
jue 11 julio 2013 01:42 PM
Analistas estiman que el mercado inmobiliario podría retomar este año el nivel que tenía antes del colapso hipotecario. (Foto: Getty Images)
casadolar1

La larga pesadilla nacional de las ejecuciones hipotecarias está llegando a su fin, pues han caído a su nivel más bajo desde antes de la crisis del sector vivienda.

Las ejecuciones hipotecarias -o embargo de propiedades por parte de bancos- totales en Estados Unidos, incluidos los avisos de impago, las subastas programadas y los embargos bancarios se redujeron a 127,790 en junio, un descenso del 35% en los últimos 12 meses, según RealtyTrac. En general, las ejecuciones han llegado a su nivel mensual más bajo desde diciembre de 2006.

El número de ejecuciones hipotecarias ha caído tan rápido -un 14% desde mayo- que el mercado inmobiliario podría retornar a los niveles previos al colapso hipotecario antes de que finalice el año, de acuerdo con uno de los vicepresidentes de RealtyTrac, Daren Blomquist.

"A mitad de 2013 es cada vez más evidente que las ejecuciones hipotecarias ya no son un problema a nivel nacional, aunque siguen siendo una espina en el costado de varios mercados locales y estatales", aseguró.

Los cinco estados con el porcentaje más alto de ejecuciones hipotecarias en junio fueron Florida, Nevada, Illinois, Ohio y Georgia. En tanto que Florida, Miami, Orlando, Jacksonville, Ocala y Tampa se ubicaron en los cinco primeros puestos entre las áreas metropolitanas del país con mayor índice de ejecuciones.

Aunque las tramitaciones iniciales para ejecuciones hipotecarias reportaron una reducción interanual de 45% para ubicarse en mínimos de siete años y medio, el número de viviendas cuyo proceso estaba más avanzado y fueron finalmente embargadas no ha caído tan rápidamente.

Publicidad

En la última etapa de la ejecución hipotecaria "hay otra tendencia", señaló Blomquist. Los embargos bancarios o recuperaciones de inmuebles siguen manteniendo un ritmo de más de 420,000 al año, en comparación con una media histórica de 250,000, dijo.

Muchos de estos embargos se están produciendo en los estados donde los tribunales supervisan el proceso de ejecución hipotecaria y que ahora mismo enfrentan numerosos casos pendientes de ejecuciones que se acumularon después del escándalo del robo-signing o embargos exprés mediante la firma automática de ejecuciones sin revisar cada caso.

"Los aumentos en las subastas judiciales de ejecuciones hipotecarias demuestran que estos casos atrasados ahora están avanzando más rápido hacia su finalización", señaló el vicepresidente. "Teniendo en cuenta el aumento de los precios de la vivienda en la mayoría de estos mercados, para los prestamistas es el momento oportuno para disponer de estas propiedades en problemas", concluyó.

Y conforme el valor de las viviendas suba en todo el país, más propietarios podrán conservar sus casas o venderlas antes de perderlas por impago.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad