Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es desplazado… en remesas

Filipinas arrebató el tercer lugar al país en la captación durante 2012, según el Banco Mundial; expertos estiman que el envío de recursos de migrantes mexicanos será menor a 22,500 mdd este año.
vie 12 julio 2013 06:03 AM
El año pasado, México captó 23,200 mdd, lejos de su máximo histórico de 27,000 mdd registrado en 2007.  (Foto: Archivo)
remesas eu mexico (Foto: Archivo)

México retrocedió en el ranking de los países receptores de remesas más importantes del mundo al ser desplazado por Filipinas del tercero al cuarto lugar, según estimaciones del Banco Mundial (BM).

El año pasado, la nación asiática obtuvo remesas por 24,500 millones de dólares (mdd), un nivel por encima de México, que captó 23,200 mdd. India y China ocuparon la primera y segunda posición con 69,300 y 60,200 mdd, respectivamente, según los datos del organismo internacional dados a conocer por BBVA Research.

El ingreso de remesas a México alcanzó su máximo histórico en 2007, cuando se recibieron poco más de 27,000 mdd, precisó el vicepresidente y director general de Western Union en México, Luis Felipe Rodríguez.

La caída que han registrado las remesas de los mexicanos en el exterior podría reflejar un año de menor crecimiento, por lo que la recuperación quedaría lejos de remontar el nivel observado en 2012.

"En 2012 tuvimos 22,500 millones de dólares aproximadamente por remesas. Si se tienen cinco meses consecutivos con disminución, la tendencia puede llevarnos a que como industria al cierre de 2013 estemos ligeramente abajo del año pasado", dijo Rodríguez.

Para los migrantes mexicanos en Estados Unidos el empleo apenas comienza a mostrar una ligera tendencia positiva que podría mantenerse el resto del año, señala el estudio Situación Migración de BBVA Research.

Publicidad

Durante el primer semestre del año, los envíos de dinero han disminuido a tasa anual cada mes, acumulando una caída de más de 10% entre enero y mayo. Sin embargo, se estima que en los próximos meses registren un ligero crecimiento, para cerrar en diciembre con una variación a tasa anual de entre -4.7% y -6.7% en dólares.

El director general de Western Union destacó que el tipo de cambio tiene una correlación clara con el envío de remesas, por lo que espera que con el fortalecimiento del dólar la cifra de dinero enviado se incremente.

El estudio de BBVA Research coincidió que en el segundo semestre la apreciación del tipo de cambio y las posibles ganancias de empleo para los migrantes en EU favorecerán los envíos de remesas.

México se ha estancado, en parte, debido a que las leyes antiinmigrantes aprobadas en algunas entidades de Estados Unidos afectan más a sus connacionales.

Para Western Union, México es uno de sus mercados más importantes. La firma realiza 28 transacciones por segundo a nivel global, lo que representa cerca de 80,000 millones de dólares procesados anualmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad