México amenaza a EU por caso atunero

El gobierno considera represalias comerciales si el país no cumple con lo ordenado por la OMC; el organismo le dio la razón a México y emplazó a Estados Unidos a cumplir antes del 13 de julio.
Atun lata  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gobierno de México amenaza a Estados Unidos con imponer represalias comerciales si no se aplican adecuadamente las determinaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de atún ‘dolphin safe'. El 16 de mayo de 2012 la OMC determinó que los requisitos de etiquetado exigidos por Estados Unidos son discriminatorios, por lo que el organismo internacional le pidió modificar su normatividad al respecto, explicaron en un comunicado las secretarías de Economía y Agricultura.

La OMC otorgó un plazo para que Estados Unidos cumpla con la decisión del Órgano de Apelación, el cual expira el próximo 13 de julio de 2013.

Sin embargo, al emitir Estados Unidos el pasado 9 de julio la nueva medida regulatoria, con la que pretendía atender la decisión de la OMC, "no lo hace", por lo que el gobierno se encuentra en consultas con su industria para la cuantificación del impacto económico, señalaron las dependencias.

El gobierno mexicano señaló que en caso de confirmarse la violación por parte de Estados Unidos impugnará ante la OMC y considera suspender beneficios en diversos sectores productivos.

La decisión de la OMC confirma que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más elevados para la protección de los delfines, argumentaron las dependencias.

Además, aseguran la sustentabilidad del atún y otras especies marinas del ecosistema, indicaron.

La OMC determinó que la normatividad estadounidense no informa correctamente al consumidor sobre el verdadero daño que se causa a los delfines al amparo de la etiqueta ‘dolphin safe', indicaron las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"México exhorta a los Estados Unidos a promover prácticas pesqueras sustentables que protejan a los delfines y a otras especies del ecosistema marino", puntualizaron.

Con información de Notimex

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×