Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve mayor debilidad de México

La desaceleración de la economía mexicana se acentuó en el segundo trimestre, dice el Banco Central; asegura que los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han incrementado.
vie 12 julio 2013 10:20 AM
Banxico decidió deejar en 4% su tasa de interés de referencia. (Foto: Archivo)
carstens (Foto: Archivo)

La desaceleración de la economía mexicana se acentuó de manera importante en el segundo trimestre de 2013 debido a una baja constante de las exportaciones y por el débil gasto interno, dijo este viernes el Banco de México (Banxico).

"Se espera que el ritmo de actividad económica aumente en la siguiente mitad del año. No obstante, a la luz de la rapidez y profundidad con la que se ha elevado la desaceleración de la economía, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han elevado", subrayó el Banco Central al indicar que decidió mantener su tasa de referencia en 4%.

Previamente, BBVA había señalado que la caída de la actividad económica se mantendrá en el segundo trimestre como consecuencia del retroceso en el gasto público y la reducción de la producción industrial. 

Banxico resaltó que la economía mundial ha seguido desacelerándose ante el menor dinamismo en el comercio internacional y a la débil producción industrial de varios países.

Publicidad

"En Estados Unidos, los pronósticos de crecimiento económico para el año se han continuado revisando a la baja, a pesar de que ha sido notoria una mayor creación de empleos en meses recientes", dijo. 

También se refirió a la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense disminuya sus estímulos monetarios ante la mayor fortaleza en el empleo, ya que hasta junio la economía de la Unión Americana creó 195,000 nuevos puestos de trabajo , cifra superior a la esperada por los analistas. 

"Ello se ha traducido en un incremento en sus tasas de interés de largo plazo, debido a la descompresión de primas de riesgo, y ha propiciado un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales".

Banxico detalló que la inflación se ubicará entre 3 y 4% en el tercer y cuarto trimestres del año en curso y apuntó que para 2014 se situará en un nivel muy cercano a su meta de 3% +/- un punto porcentual. Consideró que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado.

Apuntó que se registró una menor inflación en junio ante el desvanecimiento en los choques de oferta. Los precios al consumidor cayeron 0.06% en junio para alcanzar una tasa anual de 4.09% , su menor nivel desde febrero pasado, ante menores precios en los productos agropecuarios.

Banxico indicó que la postura de política monetaria es congruente con un escenario en el que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación y en el que se prevé que el ritmo de expansión del gasto en la economía sea acorde con la convergencia hacia el objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

El grueso de los analistas cree que la tasa de interés se mantendrá en su nivel actual en lo que resta del año.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad