Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China siembra dudas sobre su crecimiento

El ministro de Finanzas puso en entredicho el objetivo oficial de 7.5% de aumento del PIB para 2013; esto representaría un cambio en las políticas actuales o un intento de disminuir las expectativas.
vie 12 julio 2013 12:31 PM
Los lineamientos de un nuevo acuerdo de la OMC aún presentan diferencias técnicas para su ejecución. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
china exportaciones (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Probablemente la mayoría de los lectores conozcan el juego "ponle la cola al burro", un clásico de las fiestas infantiles.

Para los no iniciados, el juego consiste en una venda, una serie de vueltas desorientadoras y un intento de colocarle "la cola" a un "burro" de papel. Nadie parece lograr ponerla en el lugar correcto, pero es muy entretenido ver a los concursantes tropezar a ciegas.

Pues bien, economistas y periodistas jugaron su propia versión del juego este viernes, luego de que una serie de comentarios de un alto funcionario chino sembrara dudas sobre el objetivo oficial de crecimiento del país y el muy esperado informe sobre el PIB a divulgarse el próximo lunes.

El ministro de China de finanzas, Lou Jiwei, fue el origen de esta confusión. En el marco de una conferencia de prensa en Washington, Lou dijo el jueves a los periodistas que China esperaba alcanzar este año un crecimiento económico del 7%.

Los comentarios de Lou son noticia porque una expansión del 7% del PIB sería una de las peores tasas en más de 20 años, y acarrearía importantes repercusiones para las economías de todo el mundo. Los comentarios son adicionalmente desconcertantes porque hace apenas unos meses China fijó un objetivo oficial de crecimiento del 7.5%.

"Por favor, no olviden que nuestra tasa prevista de crecimiento del PIB para este año es del 7%", dijo Lou, según reportes de Bloomberg. "No representará un problema cumplir con nuestras expectativas este año".

Publicidad

El PIB es de lejos el indicador más observado de las estadísticas económicas chinas. Ofrece la radiografía más precisa y completa de la segunda mayor economía del mundo y el Gobierno pone un gran énfasis en él.

¿Habló Lou más de la cuenta? ¿O sus comentarios constituyen un cambio en la política actual? ¿O intentaba restar importancia a las expectativas de crecimiento en anticipación a la divulgación del informe del PIB en unos días?

Nadie lo sabe realmente. Esto es lo que escribió el economista de Nomura Zhang Zhiwei:

"Bloomberg ha reportado los comentarios realizados ayer por el ministro de Finanzas Lou Jiwei en la rueda de prensa que siguió al Diálogo Estratégico y Económico, en los que dice ‘estar confiado en alcanzar una tasa de crecimiento del 7% este año'. Esta cifra es inferior a la meta de crecimiento oficial del gobierno del 7.5%.

El reporte ha suscitado algunas consultas de inversionistas esta mañana en cuanto a si el objetivo oficial de crecimiento para 2013 se ha rebajado al 7%. Si bien no podemos verificar si eso es lo que quiso decir el ministro Lou, nos parece poco probable en virtud de que la meta del 7.5% fue aprobada hace apenas cuatro meses en la Asamblea Popular Nacional (APN). Además, el primer ministro, Li Keqiang, ha hecho referencia a los objetivos económicos del país en varias ocasiones en los últimos meses sin hacer mención de ninguna revisión de los objetivos.

Una revisión a la baja de la meta oficial de crecimiento necesitaría la aprobación (de la Asamblea Nacional del Pueblo), por lo que tomamos la cita con cautela y esperamos cualquier aclaración por parte del Gobierno".

Lou, sin embargo, no se detuvo allí. También habló sobre otra cuestión política que ha provocado muchas especulaciones en los últimos días.

La mayoría de los economistas prevén que la economía de China crezca un 7.5% en el segundo trimestre. En el pasado, un desempeño como este habría inducido a las autoridades a implementar medidas de estímulo, ya fuera a través del Banco Central o a través del gasto público.

Pero el liderazgo actual de China está tratando de ejecutar una serie de reformas económicas estructurales que ayudarán al país a avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible. Ellos han manifestado su voluntad de procurar estos cambios incluso si el costo es una reducción en el crecimiento del PIB.

¿Pero qué tanta reducción consentirá Beijing? Eso es lo que todos quieren saber.

"No creemos que el 6.5% o 7% suponga un gran problema ", dijo Lou. "Es difícil darles un límite. Pero a partir de los datos que tenemos, estamos confiados".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad