GB venderá acciones de Lloyds

Reino Unido desinvertiría hasta un cuarto de su participación de 39% en el grupo bancario este año; el Gobierno ofertaría los títulos a fondos de pensión y aseguradoras a partir de septiembre.
GB  (Foto: Getty)
LONDRES (CNN) -

Gran Bretaña comenzará a vender sus acciones en uno de los principales grupos bancarios a nivel mundial, Lloyds Banking Group, a fondos de pensión y aseguradoras en el año, rechazando el interés de capitales privados y fondos soberanos extranjeros, dijeron fuentes políticas y de la industria.

El Gobierno podría vender hasta un cuarto de su participación de 39% a partir de septiembre, dijeron las fuentes, especialmente si los resultados del banco en el primer semestre, publicados en agosto, son bien recibidos.

Lloyds registraría una fuerte alza en sus ganancias, lo que elevaría la esperanza que pueda comenzar a pagar dividendos otra vez en el 2014 e incrementar su atractivo para inversores.

La coalición conservadora que gobierna a Gran Bretaña ve la venta como un hito en la recuperación del país de la crisis de 2008, en la que los contribuyentes aportaron un total combinado de 66,000 millones de libras (100,000 millones de dólares) a Lloyds y al Royal Bank of Scotland.

Fuentes familiarizadas con la postura del Gobierno dijeron que no estaba entusiasmado con la idea de una venta a capitales privados o fondos públicos, a pesar que varios expresaron interés, y requeriría que esos inversores paguen por lo menos el precio de mercado o una prima para garantizar el valor para los contribuyentes.

El Gobierno quiere evitar la posibilidad que en el futuro se considere que haya vendido los activos a un precio muy bajo a compradores en el exterior.

Gran Bretaña desea además que la transacción esté libre de controversias para obtener todo el rédito político que pueda en la campaña hacia las elecciones generales de 2015.

La venta tomará la forma de una "acumulación acelerada en cuentas" donde hasta un 10% de las acciones del banco serían vendidas a instituciones financieras en un período de uno o dos días, recaudando entre 4,000 millones y 5,000 millones de libras esterlinas (desde 6,100 millones de dólares).

La venta a las instituciones podría hacerse con un descuento de alrededor de 5% frente al precio de mercado, dijeron fuentes bancarias.

Idealmente, el Gobierno intentaría seguir el ejemplo de Deutsche Bank, que obtuvo 3,000 millones de euros en una noche en abril, colocando acciones nuevas al cierre del día anterior.

Los funcionarios son conscientes del tipo de consecuencias que Barclays soportó, acusado de ofrecer términos demasiado generosos a cambio de miles de millones de libras en inversiones del fondo soberano de inversión de Qatar durante la crisis financiera de 2008, un negocio que desde entonces ha estado bajo la mirada atenta de los reguladores británicos.

 

Ahora ve
Apple, Shazam y el bitcoin dan las noticias del día en tecnología
No te pierdas
×