Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU actualiza alerta de viajes a México

Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero son los estados más inseguros según el Departamento de Estado; el Gobierno mexicano responde con cifras del flujo de turistas extranjeros.
sáb 13 julio 2013 10:23 AM
El Gobierno norteamericano recomienda a sus ciudadanos viajar en avión. (Foto: Getty Images)
avionpasajeros

El Gobierno de Estados Unidos reiteró este viernes sus recomendaciones de seguridad a ciudadanos estadounidenses que viajen a México, entre las que incluye trasladarse de preferencia en avión y permanecer en zonas turísticas. En una actualización de su advertencia de viajes a México emitida el 20 de noviembre de 2012, el Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos que, por razones de seguridad, eviten visitar algunas regiones específicas del país, excepto en situaciones esenciales.

De acuerdo con la alerta, emitida tras "consolidar y actualizar" información sobre la situación de seguridad en México, quienes decidan viajar por carretera deben hacerlo de preferencia por autopistas de peaje y durante el día, así como evitar caminos poco transitados.

Los estados más inseguros, según EU

Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero, seguidos de regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

Las entidades completamente seguras

Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Publicidad

El Departamento de Estado señaló que emitió la alerta de viaje a México ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones trasnacionales del crimen, que protagonizan una "violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico".

El texto indicó que el Gobierno mexicano hace un "esfuerzo considerable" para proteger a los estadounidenses y otros visitantes en los principales destinos turísticos y "no hay evidencia de que las organizaciones criminales dirijan sus ataques a visitantes y residentes estadounidenses con base en su nacionalidad".

México esgrime cifras de turistas

El Gobierno mexicano se abstuvo de pronunciarse sobre la alerta de viajes y aseguró que el país es el destino internacional más visitado por nacionales de Estados Unidos.

"El Gobierno de México no se pronuncia sobre el contenido específico de las alertas de viaje emitidas por otros Gobiernos", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una declaración sobre la medida estadounidense.

Añadió que como política general considera que para que esa práctica internacional sea útil a turistas, los textos deben ser específicos, precisos y contextualizados.

La SRE indicó que, de acuerdo con cifras de Estados Unidos, más de 20 millones de sus nacionales viajaron a México en 2012, cifra 71% mayor que la de los que viajaron a Canadá, 81 % superior al número de quienes lo hicieron a toda Europa y cerca de cinco veces la cantidad de los que visitaron al resto de Latinoamérica.

La dependencia federal apuntó que más de 150,000 estadounidenses cruzan la frontera terrestre cada día, y que en los primeros cuatro meses de 2013 ingresaron al país vía aérea 2.3 millones de nacionales de Estados Unidos, lo que representa un aumento de 5.9 %.

Agregó que la ocupación hotelera en el país aumentó 6.7 % en los primeros seis meses de este año.

"No hay mejor indicador de la realidad en los destinos turísticos mexicanos que el gran número de viajeros que reciben cada año. Hay muy significativas oportunidades de inversión en este sector, parte de la estrategia integral para promover un desarrollo regional equilibrado", puntualizó.

Con información de Notimex y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad