Alarmante, el desempeño de remesas: CEFP

Este año tienen su peor deterioro desde la reciente crisis, dice el centro de estudios legislativo; si EU deja de ser una válvula de escape, el mercado laboral mexicano tendrá más presiones, agrega.
remesas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El desempeño de las remesas resulta "alarmante", pues este año han tenido su peor deterioro desde la reciente crisis y ha bajado el ingreso de las familias mexicanas receptoras, según el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP).

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados refirió que en mayo de 2013, el monto de las remesas hacia el país fue de 2,033.9 millones de dólares y registró una caída anual de 13.2%.

De esa forma, el envío de remesas suma 11 meses consecutivos a la baja y acumula en el año una contracción de 10.3%, su peor deterioro desde la reciente crisis, toda vez que de enero a mayo de 2009 disminuyeron 10.8%.

El retroceso del envío de remesas en el quinto mes del año, aunado a la apreciación del tipo de cambio y la inflación (4.63%), tuvo un efecto negativo más profundo sobre los ingresos de los hogares mexicanos, de 25.3% menos.

"Si se consideran los pesos que los hogares en México captaron en términos reales, las familias dejaron de recibir, en promedio, 7,772.2 pesos en mayo, lo que sin duda se traduce en menor consumo y deteriora el nivel de vida de los hogares mexicanos receptores de remesas", señaló.

En línea con organismos nacionales e internacionales, el CEFP consideró que el menoscabo en el envío de remesas está asociado a factores migratorios y laborales presentes en la economía estadounidense.

No obstante, agregó, datos recientes de empleo para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos dan cuenta de una mejora sustantiva en sus condiciones laborales, pues en mayo la proporción de connacionales que laboran en ese país alcanzó un registro máximo de 61%.

Además, en el segundo trimestre de 2013, los trabajadores mexicanos empleados de tiempo completo lograron un máximo de 11.5 millones y la tasa de desempleo fue de 8.6%, su menor registro desde el cuarto trimestre de 2008.

En la nota informativa titulada "Claroscuros en el panorama del envío de remesas a México", el CEFP estimó necesario estudiar a detalle las causas que se encuentran detrás de la caída en el ritmo de entrada de recursos al país.

"El desempeño de las remesas resulta alarmante no sólo en términos de la balanza de pagos, pues son una de las cinco principales fuentes de divisas al país, sino porque se han convertido en un complemento del ingreso de los hogares que las perciben", sostuvo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), refirió, en 2010 las remesas representaron entre 25 y 50% del ingreso familiar para 25.4% de los hogares; incluso, para 53.7% de los hogares las remesas constituyen casi una cuarta parte de su ingreso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por ello, indicó, es importante identificar con claridad los factores que se encuentran detrás del deterioro del envío de remesas y adelantar su posible trayectoria, ya que se podrían requerir políticas adicionales para apoyar a los hogares y, quizás, al mercado laboral mexicano.

Manifestó que debe hacerse especial énfasis sobre este último punto, dado que si Estados Unidos deja de ser una válvula de escape para la fuerza laboral mexicana, el mercado de trabajo de México enfrentará mayores presiones, pues aún mantiene una elevada tasa de desempleo (4.9% en mayo), altos niveles de informalidad y bajas remuneraciones.

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×