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Movilidad de mercancías, reto en México

El Gobierno quiere mejorar la infraestructura a fin de reducir costos y elevar la competitividad; la SCT prepara un programa que será el anticipo del Plan Nacional de Infraestructura.
dom 14 julio 2013 01:55 PM
En el transporte carretero se pretende que el promedio de circulación de la carga sea de 90 km/h. (Foto: Getty Images)
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integra un programa de impulso a las carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, un anticipo de lo que será el Plan Nacional de Infraestructura. El programa busca incidir en el desarrollo económico del país, fomentar la competitividad y atraer la inversión productiva, indicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal.

El funcionario precisó que los montos de inversión y los detalles del programa serán dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que se pretende combatir los rezagos que tiene el país en materia de competitividad y así detonar mayores niveles de crecimiento económico a fin de que México sea un fuerte jugador en el mundo.

Ruiz Esparza subrayó que hay mucho por hacer en la materia, dado que el país presenta fuertes rezagos en el transporte, en los puertos y serios problemas en los aeropuertos, al tiempo que es relativamente incipiente su desarrollo en las telecomunicaciones.

De ahí que en esos temas la SCT no deba tener subejercicios en el gasto de inversión.

El secretario sostuvo que a la fecha la dependencia ha cumplido y pagado todas las contrataciones que ha realizado y así continuará durante todo el sexenio.

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 En el transporte carretero, fundamental para la economía del país, se buscará que el promedio de circulación de la carga sea de 90 kilómetros por hora y se realice en adecuadas condiciones de seguridad, ya no en vehículos deteriorados y lentos que restan competitividad al país y afectan severamente al comercio, particularmente con el principal socio en esta materia: Estados Unidos.

La carga movilizada por carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, enfatizó, representa alrededor de 115% del valor del Producto Interno Bruto (PIB).

De ahí la urgencia de terminar con los rezagos competitivos, a efecto de que las mercancías lleguen a los centros de consumo a más bajo costo, ya sea la destinada al mercado interno como la que va al exterior.

"(La meta es que) en los mercados internacionales nos vean cada vez con más ganas de invertir en México, y si continuamos con un país caro en el movimiento de mercancías, el éxito no está garantizado", explicó Ruiz Esparza.

Insistió en que la SCT tiene mucho que ver con todo el movimiento de mercancías, de ahí el interés de que sea a menor costo y con mayor calidad.

Afirmó que en la actual administración ya se atienden de manera prioritaria los aeropuertos, los trenes de pasajeros y la conectividad, ya que inciden sobre las personas físicas que también requieren servicios de calidad y a mejores precios.

"Se trata de un programa integral que requiere mucha inversión, por lo cual estamos activando las Asociaciones Público Privadas, que marchan muy bien, y se cuenta ya con el compromiso de las cámaras y organizaciones correspondientes", abundó.

Otro tema muy importante son los ferrocarriles y su urgente modernización, dado que su velocidad de movilización es muy baja, cuando países como Estados Unidos, Francia y España, entre otros, han logrado gran competitividad trasladando al ferrocarril, que es mucho más económico, la carga que hacían de otros medios de transporte más costosos.

De otro lado, enfatizó Ruiz Esparza, están los puertos que hay que modernizar, ya que están totalmente saturados, vetustos.

Indicó que serán necesarios al menos cuatro puertos de clase mundial hacia finales de la actual administración.

 A la fecha se realizan importantes inversiones en Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo, pero en este tema se requiere la participación del capital privado, ya que son proyectos de gran calado.

 En cuanto a los aeropuertos la primera prioridad, subrayó, es resolver la saturación de la terminal de la Ciudad de México.

Manifestó que antes de pensar en grandes proyectos, ya se negocia con las aerolíneas un reordenamiento de vuelos, de los slots, a fin de alcanzar un mejor reacomodo.

Por lo que se refiere a las telecomunicaciones (que ya cuentan con nueva ley y se trabaja en la secundaria dentro del Pacto por México), el funcionario consideró que generará inversiones enormes dado el incipiente desarrollo del mercado, donde sólo 38% de la población usa Internet, al tiempo que hay campo muy amplio para más canales de televisión y el uso de medios digitales.

 Respecto a los "apagones analógicos", Ruiz Esparza consideró que es pertinente mover un poco las fechas señaladas, a efecto de darle tiempo al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones para que tome las riendas, una acción muy compleja y de "alta fricción social".

Por lo demás, dijo, se continuará impulsando la conectividad en sitios públicos: escuelas, hospitales, universidades y cabeceras municipales alejadas. El objetivo es que ya en esta administración nadie se quede fuera de ese servicio.

El reto ahí, concluyó, es el dinero, pero incluso con limitaciones económicas es alcanzable.

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