Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exoperador de Goldman es enjuiciado

Fabrice Tourre está acusado de engañar a inversores al vender deliberadamente inversiones tóxicas; analistas ven al juicio como una oportunidad para sancionar las conductas asociadas con la crisis.
lun 15 julio 2013 12:35 PM
Tourre presuntamente vendió un producto vinculado a las hipotecas ‘subprime’ que ocasionó pérdidas de 1,000 mdd a los inversores. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
fab (Foto: Cortesía de CNNMoney)

El juicio del tristemente célebre exoperador de Goldman Sachs , Fabrice Tourre, (alias "Fab, el fabuloso"), que comienza este lunes, podría darle un rostro humano a la imprudencia de Wall Street que causó el derrumbe del mercado inmobiliario y casi hundió a la economía hace cinco años.

"Esta es una de las pocas oportunidades que ha tenido un tribunal para sancionar conductas asociadas a la crisis financiera que colocaron a este país en una grave recesión", dijo el abogado David Marder. El abogado Marder es un exdirector adjunto de la oficina de la SEC en Boston que ahora defiende a clientes contra cargos de la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos).

Desde que la economía cayó en picado en 2007, ha habido una gran indignación pública culpando a Wall Street y sus componendas. Se han impuesto varias sanciones, y la más notable ha sido el acuerdo extrajudicial por 550 millones de dólares que la SEC convino con Goldman Sachs en 2010. Sin embargo, los juicios han sido pocos y espaciados.

Tourre está acusado de vender deliberadamente inversiones tóxicas sabiendo que el mercado subprime estaba acabado. Cuando vaya a la corte, será el primer juicio de esa naturaleza desde la sentencia absolutoria en 2009 de dos exgerentes de fondos hedge de Bear Stearns, Matthew Tannin y Ralph Cioffi, que también fueron acusados de engañar a los inversionistas.

Si Tourre es encontrado culpable podría enfrentar una fuerte multa de la SEC y la prohibición de trabajar en la industria financiera. "La SEC puede darte un buen mordisco, el cielo es el límite en cuanto a sanciones pecuniarias", aseguró Marder.

La SEC presentó cargos civiles contra Tourre y lo lleva a juicio con una evidencia principalmente basada en correos electrónicos. La Comisión alega que, según se desprende de los mensajes, Tourre sabía que estaba vendiendo inversiones comprometidas, paquetes de deuda inmobiliaria cuyo fracaso estaba previsto y que habían sido seleccionados por la firma de fondos de cobertura Paulson & Co., el mismo fondo que había apostado por la depreciación de dichos activos.

Publicidad

"Tourre fue atrapado con las manos en la masa", señaló Marder. "En la mayoría de los casos, los banqueros de inversión pueden argumentar que todo era demasiado complejo, que todos eran adultos y tomaban sus propias decisiones. Este caso es diferente porque la SEC fue capaz de identificar los hechos específicos (sobre la inversión) que conocía el señor Tourre".

La demanda de la SEC contra Tourre, que data de 2010, establece que "Tourre conocía la posición corta no divulgada de Paulson" en la obligación de deuda colateralizada (CDO), un producto llamado Abacus, que vendía a los inversionistas. Tourre, cuya defensa es pagada por su anterior empleador Goldman Sachs, ha negado los cargos.

La acusación también afirma que Abacus estaba "vinculado al desempeño de los títulos respaldados por hipotecas residenciales subprime, y fue estructurado y comercializado (por Goldman Sachs) a principios de 2007, cuando el mercado estadounidense de la vivienda y otros valores relacionados comenzaban a mostrar signos de estrés".

Quienes invirtieron en Abacus perdieron 1,000 millones dólares cuando el mercado de la vivienda se derrumbó. La SEC acusa a Tourre de saber que eso ocurriría cuando vendía esos CDO comprometidos.

El apodo de Tourre, "Fabulous Fab", o el fabuloso Fab, proviene de uno de sus mensajes de correo electrónico en 2007, donde se jactaba que él sería el último hombre en pie en medio de la inminente crisis financiera creada por sus operaciones.

"Cada vez más y más apalancamiento en el sistema, todo el edificio está a punto de colapsar en cualquier momento... Solo un posible superviviente, el fabuloso Fab... de pie en medio de todas estas complejas, exóticas y altamente apalancadas operaciones que él creó sin entender necesariamente todas las implicaciones de esas monstruosidades!!!" escribió Tourre el 23 de enero de 2007, según los documentos de la SEC.

El juicio se celebra en la Corte Distrital de Estados Unidos del Segundo Distrito de Nueva York en Manhattan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad