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¿Cuánto dinero gastas en tu celular?

En México el gasto promedio al mes en la modalidad de prepago es de 220 pesos, según un análisis; hay alrededor de 85 millones de líneas bajo este esquema indica The Competitive Intelligence Unit.
mar 16 julio 2013 06:12 PM
Los datos de quien reporta un intento de extorsión son resguardados por ley. (Foto: Getty Images)
celulares, telefonia, telecomunicaciones

En México los usuarios de telefonía móvil bajo el esquema de prepago gastan en promedio 220 pesos al mes, cifra mucho menor al que presentan los suscriptores que cuentan con un contrato.

Un tercio de los abonados en prepago gasta menos de 100 pesos, alrededor de una tercera parte destina entre 101 pesos y 200 pesos, 16% gasta entre 201 y 300 pesos y sólo 8.0% eroga más de 500 pesos al mes, de acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La firma señala que existen alrededor de 85 millones de líneas de prepago y 1.6 millones de líneas bajo planes mixtos, de las cuales la mitad utiliza algún medio de recarga cuando se les acaba el crédito.

Por lo tanto, añade, casi 87% de los usuarios móviles dependen de este tipo de recursos para contar con "saldo".

"Los usuarios de contrato muestran mayores niveles de consumo que aquellos con planes de prepago, y aunque se observó una caída generalizada del gasto promedio mensual en los últimos años, el destacado crecimiento de la banda ancha móvil ha permitido repuntar de nuevo desde 2012", anota.

CIU subraya que a mayor poder adquisitivo, ubicados en el rango de 31 a 50 años, se muestra mayor preferencia por planes de contrato, mientras que la restricción presupuestaria de jóvenes entre 16 y 20 años los hace más propensos a buscar planes de prepago.

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De la misma manera, al considerar los niveles socioeconómicos (NSE), destaca la proclividad al esquema de contrato en NSE más altos, consistente con el contexto socioeconómico del país.

Así, más de la mitad de los usuarios de NSE A/B tienen un contrato; por el contrario, 88% de los consumidores de NSE D/E gozan de los servicios móviles en prepago.

El 97% de los usuarios no ha realizado un cambio en su esquema de pago, y de los que sí decidieron hacerlo, 7 de cada 10 cambiaron de prepago a contrato, mientras que sólo 19% realizó la transición en el sentido opuesto, de la modalidad de contrato a prepago.

Por su parte, 3.0% de los usuarios planea hacer esta transición en los meses venideros, con lo que podrán adquirir equipos más baratos y servicios a menores precios gracias a la garantía que brinda este esquema a los operadores.

Enfatiza que el abaratamiento y la mayor capacidad de consumo de los servicios móviles, representan un impacto positivo al bienestar del consumidor y se desvanecen las diferencias entre las modalidades de pago, ampliando las opciones de elección dado el presupuesto del abonado móvil.

"Es oportuno seguir de cerca el perfil de los esquemas de pago puesto que en adelante, las reformas en términos de competitividad al interior del mercado de telecomunicaciones, modificarán gradualmente la manera de consumir de los usuarios", indica la empresa.

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