Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo, motor del PIB mexicano: BofAML

El potencial del Producto Interno Bruto de México destaca entre los emergentes, señala el banco; el crecimiento de la nación es impulsado principalmente por el mercado laboral y el capital, apunta.
mié 17 julio 2013 07:19 PM
La contribución de capital también se incrementará, tras el anuncio del Gobierno del programa de infraestructura, dijo BofAML. (Foto: Getty Images)
empleo

México es uno de los pocos mercados emergentes grandes donde el potencial del Producto Interno Bruto (PIB) se ha incrementado recientemente y se espera que así continúe, afirmó este miércoles Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML). El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, explicó que existen varios factores detrás de este incremento, y, desde su punto de vista, no se trata únicamente del actual impulso de las reformas.

La mayoría del potencial de crecimiento en México proviene del crecimiento en el mercado laboral y el capital, mientras que el factor total de productividad (TFP por sus siglas en inglés) tiene una pequeña contribución hasta ahora, destacó Capistrán.

En un análisis estimó el potencial del PIB de México en 2.9% en 2012, y a su interior, 1.25% proveniente del mercado laboral, 1.05% del capital, y sólo 0.6% del crecimiento del TFP.

Esto significa, agregó, que sólo alrededor del 20% del potencial de crecimiento proviene del TFP, el cual dependiendo de la muestra utilizada a veces muestra una contribución negativa a este indicador.

El especialista de BofAML precisó que esto difiere de otros mercados emergentes, donde la productividad contribuye más al crecimiento potencial.

Calculó que el crecimiento en TFP contribuye con cerca de 40% al potencial de crecimiento en los 10 principales mercados globales emergentes en 2012, excluyendo a Brasil y México.

Publicidad

No obstante, proyectó que el crecimiento potencial continuará en México, pues la contribución del mercado laboral aumentará en tanto siga el "boom" demográfico del país, ya que la parte más ancha de la pirámide demográfica se empleará por 15 años más.

Capistrán consideró que la mayoría de estas personas permanecerá en México y, aunque sí prevé un alza en la migración debido a la recuperación del mercado de vivienda en Estados Unidos, estimó que la reciente reforma laboral también podría ayudar a atraer más personal al mercado. 

El martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que el mercado laboral mexicano se ha comportado mejor que muchas otras economías que integran la OCDE, pero la tasa de desempleo permanece a un nivel más elevado que antes de la crisis.

Después de que la tasa de desempleo alcanzara en septiembre de 2009 un máximo de 6.0%, se redujo hasta 5.2% en abril 2013, aunque permaneció más de un punto porcentual arriba que antes de la crisis, explicó.

Carlos Capistrán apuntó que la contribución de capital también se incrementará, tras el reciente anuncio del Gobierno de un ambicioso programa de infraestructura y a que la inversión extranjera directa está al alza este año debido a las mejores perspectivas para la economía mexicana.

Comentó que estas perspectivas se basan en parte en que México está bien posicionado para un mayor crecimiento en Estados Unidos, y un ejemplo de ello es que el aumento en la demanda de automóviles en ese país ha incrementado las inversiones a largo plazo en la economía mexicana.

Anticipó que una mayor inversión pública provendrá de los recursos obtenidos del potencial de la reforma fiscal, y más inversión extranjera directa será atraída por la potencial reforma energética, aunque las cantidades dependen de los detalles de estos cambios estructurales, los cuales aún no están disponibles.

Capistrán señaló que donde más se puede ganar es en la productividad total de los factores, y pronosticó que su contribución al potencial también se incrementará impulsado por las reformas estructurales.

Destacó que las reformas que ya han sido aprobadas, incluyendo la laboral, educativa y telecomunicaciones (que comprende medidas para incrementar la competencia en todos los sectores), pretenden mejorar la productividad en diferentes niveles.

Lo mismo pasa, añadió, con la reforma financiera, la cual se encuentra ya en el Congreso, aunque subrayó que los efectos de estos cambios sobre la productividad tomarán tiempo y dependerán de su implementación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad