Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU, sin despegar

Estados Unidos creció a un ritmo entre modesto y moderado entre junio y julio, dijo la Fed; sin embargo, las fábricas en muchos distritos informaron un aumento en pedidos y producción.
mié 17 julio 2013 01:20 PM
Los bancos inculpados son Bank of America, JPMorgan, Wells Fargo, Citigroup y Ally Financial. (Foto: Photos to Go)
bandera eu dinero billetes dolar (Foto: Photos to Go)

La economía de Estados Unidos siguió creciendo a un ritmo entre modesto y moderado en junio y comienzos de julio y las manufacturas se expandieron en la mayoría de las áreas del país, dijo este miércoles la Reserva Federal.  En su informe Libro Beige de información anecdótica sobre actividad empresarial recogida a partir de contactos en todo el país, el Banco Central estadounidense dijo que las fábricas en muchos de los 12 distritos informaron incrementos en nuevos pedidos, envíos o producción.

Los hallazgos sobre manufacturas, compilados por la Reserva Federal de St. Louis a partir de datos recogidos en, o antes del 8 de julio, coinciden con otros sondeos y sugieren que una desaceleración en la actividad fabril previamente este año probablemente ya ha llegado a su fin.

La Fed también emitió una nota optimista respecto al mercado inmobiliario y observó que la actividad inmobiliaria y construcciones residenciales aumentaron a un ritmo moderado a fuerte en todos los distritos. Eso, a su vez, está ayudando a impulsar las manufacturas.

"La fuerte demanda en la construcción residencial siguió estimulando al sector manufacturero en varios distritos", sostuvo la Fed.

La Fed también dijo que el gasto del consumidor y las ventas de automóviles aumentaron, lo que debería ayudar a apuntalar la recuperación en el tercer trimestre.

Aunque las contrataciones se mantuvieron estables o aumentaron a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos, hubo una renuencia a contratar a trabajadores permanentes o de tiempo completo, agregó.

Publicidad

"Las presiones sobre los salarios generalmente permanecieron contenidas, aunque algunos distritos reportaron un crecimiento de los salarios modesto o moderado en algunos sectores", comentó la Fed. 

Más temprano este miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó que la reducción del estímulo monetario del Banco Central no está en un sendero definitivo, ya que depende de los acontecimientos económicos y financieros.

Bernanke reiteró que se espera reducir la compra de bonos para alentar la economía estadounidense más adelante este año para finalizarla completamente en 2014. Sin embargo, dejó abierta la opción a mantener e incluso aumentar el estímulo.

"Por una parte, si las condiciones económicas mejoran más rápido de lo esperado, y la inflación se aproxima hacia nuestro objetivo, el ritmo de las compras de activos puede ser reducido más rápido. Por otro lado, si la previsión del empleo es poco favorable (...) el ritmo de compras actual se puede mantener por más tiempo", dijo Bernanke en un testimonio preparado para su comparecencia este miércoles ante el Congreso estadounidense.

"Incluso, si se requiere, el Comité (Federal de Mercado Abierto) está preparado para emplear todas sus herramientas, incluyendo un incremento en el ritmo de compras por algún tiempo para promover el máximo empleo en un entorno de estabilidad de precios", agregó.

Bernanke recordó este miércoles que la tasa de referencia de la Fed se mantendrá en niveles cercanos a cero hasta que el desempleo caiga a 6.5%, y que el llegar a ese nivel no significará un alza en automático en la tasa. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad