Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, rumbo a ser la mayor potencia

La mayor parte del mundo cree que el país asiático superará a EU como potencia económica: encuesta; el 47% de estadounidenses consideran que su país ha perdido su sitio como protagonista mundial.
jue 18 julio 2013 12:59 PM
EU aún tiene una mejor imagen que China, al registrar 63% contra 50% de opiniones favorables. (Foto: Getty Images)
China

¿Desbancará China a Estados Unidos como la principal superpotencia del orbe y el gran protagonista de la economía mundial?

Una nueva encuesta del Pew Research Center aplicada a 38,000 personas en 39 países descubrió que la creencia generalizada es que China está en camino de conseguirlo.

En términos generales, sólo en seis de los países sondeados la mayoría de los encuestados creen que Estados Unidos conservará su liderazgo.

"Los públicos de todo el mundo creen que el equilibrio mundial del poder está cambiando", escribió Pew. "El poder económico de China va en aumento y muchos piensan que a la larga reemplazará a Estados Unidos como la superpotencia dominante del mundo".

Tanto en Estados Unidos como en China, un número cada vez mayor de los encuestados están de acuerdo con esta tesis.

Dos de cada tres chinos ahora pronostican que su país superará a Estados Unidos, un aumento de ocho puntos porcentuales desde 2008. El número de estadounidenses que están de acuerdo ha aumentado 11 puntos porcentuales para alcanzar el 47%.

Publicidad

Cuando la pregunta solo se limita a la economía, la encuesta sugiere que algunas personas ya piensan que China aventaja a EU.

Desde casi cualquier medida estadística, la economía estadounidense sigue siendo líder. Pero la percepción de que China ya ha construido la economía más poderosa del mundo refleja los enormes beneficios que han resultado de un crecimiento sostenido del 10% del PIB en las últimas tres décadas.

La encuesta también indica que los países del mundo tienen puntos de vista diferentes sobre EU y China.

Estados Unidos mantiene un grado más alto de aprobación general, un 63% de las personas de todo el mundo tienen una opinión favorable del país. La puntuación de China es ligeramente inferior, de 50%.

Si bien los resultados varían de un país a otro, el informe concluye que "el creciente poder de China no ha dado lugar a calificaciones más positivas para la República Popular".

Pew no es el único grupo de investigación interesado en las implicaciones del creciente poderío chino. El aumento de la influencia del Imperio Medio también ha generado numerosas predicciones en Washington.

El National Intelligence Council (o Consejo Nacional de Inteligencia) de Estados Unidos publicó un informe el año pasado que ofrece una serie de pronósticos sobre cómo podría cambiar el mundo en las próximas décadas.

Una de las afirmaciones que más llama la atención es que la economía de China superará a la estadounidense en el año 2030. "China sola probablemente tendrá la economía más grande, superando a la de Estados Unidos pocos años antes de 2030", apuntaba el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad