Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU recupera la confianza de Moody’s

La agencia calificadora revisa el panorama de la nota del país a “estable” desde “negativo”; la firma resaltó la resistencia de la economía estadounidense a los recortes en el gasto público.
jue 18 julio 2013 05:37 PM
En 2011, la agencia revisó a la baja el panorama de la nota estadounidense. (Foto: Getty Images)
dolar verde

Moody's Investors Service se alejó este jueves de la posibilidad de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos en los próximos meses, al mantener la nota ‘AAA' del país y remarcar la resistencia de su economía. La agencia elevó el panorama de la deuda soberana a "estable" desde "negativo", marcando que la trayectoria de la deuda del Gobierno federal está en línea con el criterio establecido previamente por Moody's.

La economía está creciendo moderadamente, pero aún "progresa a una tasa más rápida comparada con varios pares calificados con 'AAA' y ha demostrado un grado de resistencia a las importantes reducciones en el crecimiento del gasto del Gobierno", sostuvo Moody's en un comunicado.

"El déficit presupuestario de Estados Unidos ha estado descendiendo y se prevé que siga haciéndolo en los próximos años", añadió la calificadora.

Moody's había rebajado hasta "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de la primera economía mundial en agosto de 2011, el mismo mes en el que Standard & Poor's decidió reducir la nota del país por primera vez en su historia, desde ‘AAA' hasta ‘AA+'.

La agencia de calificación asegura que la economía estadounidense ha demostrado "un grado de resistencia a importantes reducciones en el gasto público", por lo que "la deuda pública sobre el PIB hasta 2018 mostrará una reducción más pronunciada de lo que Moody's había anticipado".

La firma recuerda que la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) prevé ahora que el déficit presupuestario en el ejercicio fiscal 2013 se reduzca hasta un 4% del PIB, comparado con el 7% de 2012 y también un mayor descenso de lo que calculaba Moody's cuando rebajó la perspectiva de hace casi dos años.

Publicidad

De hecho, gracias a programas de recorte del gasto público como el llamado 'secuestro', el aumento de los impuestos sobre la nómina y la desaceleración del gasto público en sanidad, el CBO prevé que el déficit caiga hasta el 3.4% en 2014 y el 2.1% en 2015, muy lejos del 10.1% que alcanzó en 2009.

Por otra parte, Moody's recordó que se prevé que la deuda pública del país alcance un punto máximo del 76% del PIB en 2014 y después caiga gradualmente cinco puntos porcentuales hasta 2018.

En todo caso, la calificadora advirtió que, "a pesar de las perspectivas fiscales más positivas en los próximos años, sin unos mayores esfuerzos de consolidación fiscal el déficit gubernamental volvería a incrementarse en el largo plazo", lo que, de no ser abordado, podría "volver a poner presión" sobre su calificación.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad