Grecia avala nueva televisora pública

El Parlamento aprobó crear el nuevo ente, luego del polémico cierre de la antigua TV del Estado; el Gobierno busca que la televisora cuente con 2,000 empleados, 656 menos que la anterior.
grecia television  (Foto: CNN)
ATENAS (Reuters) -

El Parlamento griego aprobó este viernes una legislación que permitirá el establecimiento de la nueva radiotelevisión pública (NERIT) tras el fulminante cierre de la ERT el pasado 11 de junio por parte del Gobierno de Andonis Samarás.

El texto fue aprobado por los dos partidos que forman la coalición de Gobierno: el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok.

Sin embargo, el Gobierno no ha logrado un acuerdo con el comité de ERT sobre el cierre de esa televisora, ni con parte de los trabajadores que mantienen ocupados algunos edificios de la cadena pública desde la que transmiten programación a través de Internet y de algunas frecuencias analógicas pirateadas con ayuda de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Hace una semana el Gobierno restituyó la señal de las cadenas internacionales (BBC, TV5 Monde, Deutsche Welle y RIK) que se emitían por frecuencias públicas y colocó las señales de una nueva cadena, Televisión Pública (DT), en los tres canales que eran utilizados por la antigua ERT.

Sin embargo, la nueva televisora ha sido criticada ya que únicamente transmite documentales y películas de hace décadas debido a que carece de personal y transmite desde un estudio de una empresa privada, protegido por la policía.

El viceministro encargado de la reforma de la radiotelevisión pública, el periodista Pantelis Kapsis, criticó a los "sindicalistas" que mantienen ocupada ERT, pero éstos han respondido que no piensan abandonar sus puestos.

En su intervención parlamentaria, Kapsis prometió que el próximo lunes serán convocadas 580 plazas para la nueva televisión pública de forma temporal y que finalmente el nuevo ente público tendrá 2,000 empleados, en lugar de los 2,656 de que dispone actualmente.

Para las nuevas plazas, el viceministro explicó que los trabajadores serán seleccionados por una empresa privada junto a académicos universitarios y que los trabajadores de la antigua ERT tendrán cierta prioridad.

Kapsis afirmó que la legislación sobre la nueva NERIT está en consonancia con la de otras radiotelevisiones públicas europeas y que las nuevas cadenas "no serán partidistas" sino que contratarán a sus empleados en base al "mérito" de estos.

En cambio, el jefe de la oposición y líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, denunció que el Gobierno está haciendo "un regalo" a las cadenas privadas con el cierre de la ERT y acusó directamente a Kapsis -exdirector del diario 'Ta Nea'- de favorecer los intereses de su antiguo patrón, el grupo mediático DOL.

El jueves, el parlamento desestimó una petición de Syriza para la creación de una comisión de investigación sobre los hechos que llevaron al cierre de ERT.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El partido de centroizquierda Dimar, que dejó el Gobierno de coalición en protesta por el cierre de ERT, también criticó la legislación sobre el nuevo ente público y dijo que NERIT reproducirá "los errores del pasado", "no será verdaderamente independiente" y "no tendrá autonomía del Gobierno".

Los trabajadores de las cadenas de televisión privadas -a excepción de la conservadora Skaï- llevaron hoy a cabo una huelga en solidaridad con los empleados de ERT.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×