Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez pide a Detroit desistir de quiebra

Rosemarie Aquilina afirma que la medida reduciría las pensiones que están protegidas por la ley; la ciudad solicitó el jueves la quiebra, misma que debe ser autorizada por un juez federal.
vie 19 julio 2013 07:11 PM
La solicitud de bancarrota fue recomendada por el administrador de emergencia de la ciudad, Kevyn Orr. (Foto: Getty Images)
detroit

Una jueza de Michigan llamó este viernes a la ciudad Detroit, que suma más de 15,000 millones de dólares en deudas, que retire su solicitud de bancarrota al considerar que la medida reduciría las pensiones que están protegidas por ley y viola la constitución del estado.

La jueza Rosemarie Aquilina, del Tribunal del 30 Circuito, también recomendó al gobernador de Michigan, Rick Snyder, que lea la constitución estatal y "reconsidere sus acciones".

Snyder autorizó el jueves la solicitud de declaración de bancarrota de Detroit que había recomendado el administrador de emergencia de la ciudad, Kevyn Orr.

La bancarrota o quiebra tiene que ser autorizada por un juez federal, que determinará en un periodo de entre 30 y 90 días si la ciudad estadounidense es elegible para el proceso.

Esta disposición legal se aplica exclusivamente a los municipios, y su propósito es permitirles que reestructuren sus deudas, esto es, que pongan en orden de prioridad a sus acreedores, algunos de los cuales recuperarán parte de su dinero y otros nada.

Poco antes de la solicitud de declaración de bancarrota, los representantes de fondos de pensiones habían solicitado a la jueza Aquilina que bloqueara el proceso para evitar verse afectados por la suspensión de pagos.

Publicidad

Tras la decisión de Aquilina, el fiscal General de Michigan, Bill Schuette, presentó una apelación y solicitó que el proceso se acelere para conseguir lo antes posible la autorización de declaración de bancarrota.

Hasta ahora la mayor quiebra municipal en Estados Unidos era la del Condado Jefferson, en Alabama, que en 2011 pidió la protección por deudas que ascendían a 4,200 millones de dólares, de los cuales 3,140 millones correspondían a obras sanitarias.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad