Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales piden acelerar el gasto

Hay suficientes elementos para apurar el aprovechamiento del presupuesto público: Concamin; el mercado laboral en México sigue debilitándose, argumenta la confederación de cámaras.
dom 21 julio 2013 12:23 PM
El organismo dice que conviene impulsar el aceleramiento para la segunda mitad del año. (Foto: Getty Images)
graficas

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al Gobierno federal que acelere la ejecución del gasto público correspondiente a la segunda mitad del año para activar las cadenas de valor vinculadas al sector público. "Existen elementos suficientes para acelerar el aprovechamiento del presupuesto gubernamental.

"La economía mexicana necesita del impulso proveniente del gasto público, cuyo impacto beneficiaría la percepción de los empresarios y la confianza de los consumidores, lo mismo que las ventas del mercado interno, la inversión productiva y la creación de oportunidades de trabajo", subrayó.

El organismo dirigido por Francisco Funtanet precisó que no se trata de pelear el techo presupuestal, sino adelantar el gasto previsto para la segunda mitad del año.

En el documento semanal "Radiografía de la Industria", sostuvo que no se busca un mayor gasto, sino impulsar su aplicación para adquirir bienes, servicios y mejorar la infraestructura disponible que privilegie las compras a proveedores nacionales.

Ello, luego de que la Secretaría de Hacienda anunció que se superó el subejercicio en el manejo del gasto público, y al cierre del primer semestre se estimó un subejercicio de 3,976 millones de pesos, equivalentes a 0.9% del presupuesto calendarizado, por lo que "existen razones para esperar subejercicios en la segunda mitad del año".

Sin embargo, resaltó, una vez que los titulares de las dependencias públicas comprendieron la importancia de operar en tiempo y forma el presupuesto de egresos, conviene impulsar el aceleramiento del presupuesto para la segunda mitad del año.

Publicidad

La urgencia, agregó, también se debe a que el mercado laboral continúa debilitándose y en mayo, de acuerdo con cifras del IMSS se generaron poco menos de 7,000 puestos de trabajo, una de las cifras más bajas para un mes, lo que explica un desempleo de 5.0% en junio y los ajustes a la baja en los pronósticos del desempeño esperado por la producción, inversión y empleo en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad