Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premier nipón apuntala control del poder

La coalición de Shinzo Abe tiene una decisiva victoria en la Cámara alta; el triunfo fortalece la implementación de sus ‘Abenomics’, un plan para reanimar la economía.
dom 21 julio 2013 10:28 AM
Abe combina política monetaria muy expansiva, gasto fiscal y estrategia de crecimiento. (Foto: Reuters)
abe

La coalición del primer ministro japonés Shinzo Abe logró este domingo una decisiva victoria electoral que consolida su control del poder. Sin embargo hay quienes temen que ese triunfo podría hacer que el premier se centre más en su agenda nacionalista en detrimento de difíciles reformas económicas.

La victoria en las elecciones para la Cámara alta del Parlamento da al ‘duro' Abe un mandato más fuerte para sus "Abenomics", su receta con la que pretende reanimar la economía y preparar el terreno para el primer Gobierno estable desde que el popular Junichiro Koizumi dejara el cargo en 2006.

Pero también aumenta los temores sobre su poder.

"El resultado de estas elecciones demuestra que el público quiere los políticos puedan tomar decisiones y (un Gobierno) que pueda impulsar las políticas hacia adelante", dijo Abe a la televisión pública NHK.

El triunfo es una redención política personal para Abe, quien llevó a su Partido Democrático Liberal (LDP, en sus siglas inglesas) a una humillante derrota en una votación de la Cámara Alta en 2007 en su primer mandato como primer ministro.

El estancamiento parlamentario que siguió permitió a la oposición bloquear la legislación, lo que provocó la dimisión de Abe dos meses después. Ese "giro parlamentario" ha obstaculizado las políticas durante la mayor parte de los seis años transcurridos y a una serie de líderes de puerta giratoria.

Publicidad

Abe regresó en diciembre al poder después de una gran victoria de su partido y de su socio de coalición, New Komeito, en la Cámara Baja.

De 58 años, el primer ministro reiteró que seguirá centrado en la reactivación de la economía con una mezcla de política monetaria muy expansiva, gasto fiscal y estrategia de crecimiento, incluyendo reformas estructurales.

Críticos también temen que Abe cambie hacia una agenda conservadora que es desde hace mucho tiempo el centro de su ideología, y se concentre en la revisión de la constitución pacifista de la posguerra y la refundición de la historia de la guerra de Tokio con un tono menor de disculpa.

Tal giro, junto con medidas para fortalecer la postura de defensa de Japón, serviría para dañar los lazos con China y Corea del Sur, donde los amargos recuerdos del pasado militarista de Japón son aún profundos.

Tokio ya mantiene tensas relaciones territoriales con Pekín y Seúl a causa de pequeñas e despobladas islas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad