Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abe promete mantener enfoque en economía

El primer ministro nipón logró una sólida victoria electoral en la Cámara alta del Parlamento; se comprometió a mantener su estrategia económica para abatir 15 años de deflación.
lun 22 julio 2013 07:41 AM
El próximo ministro japonés, Shinzo Abe, buscará un acuerdo con el Banco Central para que esa entidad sea la que establezca el objetivo de crecimiento de precios. (Foto: Reuters)
Shinzo Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras una sólida victoria electoral se comprometió este lunes a mantenerse enfocado en la reactivación de la economía estancada y trató de contrarrestar las sospechas de que en lugar de eso podría pasar el énfasis a su agenda nacionalista. La victoria en la elección de la Cámara alta del Parlamento el domingo consolidó el poder de Abe y le dio un mandato más fuerte a su receta para reactivar a la tercera mayor economía del mundo.

Al mismo tiempo, también podría dar a los legisladores de su Partido Liberal Democrático (PLD), algunos con poco apetito por las reformas dolorosas pero vitales, más poder para resistir el cambio.

"Si retrocedemos de las reformas y volvemos al viejo Partido Liberal Democrático, perderemos la confianza de la gente", dijo Abe el lunes en una conferencia de prensa.

El líder hizo hincapié en que su prioridad sigue siendo continuar con su programa conocido como "Abenomics" que incluye política monetaria ultra laxa, gasto público y reforma económica, que describió como la piedra angular de otros objetivos políticos.

"No es fácil superar 15 años de deflación", sostuvo Abe. "Se trata de un proyecto histórico. Nos concentraremos en eso. No seremos capaces de fortalecer la base financiera de la seguridad social sin una economía fuerte. Lo mismo ocurre con la seguridad y la diplomacia", agregó.

El PLD de Abe y su socio de coalición, Nuevo Komeito, conquistaron 76 de los 121 escaños en disputa. Junto con los asientos que no fueron votados, el bloque tiene ahora 135 escaños en la Cámara alta de 242 asientos.

Publicidad

La victoria también aumenta las posibilidades de un líder japonés a largo plazo, por primera vez desde que el mandato de cinco años del reformista Junichiro Koizumi terminó en el 2006.

También pone fin a un estancamiento parlamentario que comenzó en el 2007, cuando Abe, entonces en su primer mandato como primer ministro, llevó a su partido a una derrota humillante en la Cámara alta que luego le obligó a dimitir. El PLD sigue estando corto de una mayoría propia.

Desde que Abe remontó al poder con una gran victoria en la Cámara baja en diciembre, algunos se han preocupado de que el líder de línea dura desplace el foco a la agenda conservadora que ha sido por mucho tiempo el centro de su ideología.

Esta incluye la revisión de la Constitución pacifista de posguerra, el fortalecimiento de la postura de defensa de Japón y reevaluar la historia de su país durante la Segunda Guerra Mundial con un tono menor de disculpa.

A pesar de la victoria considerable, el mandato de Abe se vio afectado por la baja participación de los votantes, con el 52.61% de los votantes aptos para sufragar emitiendo su voto, más de 5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de participación en la última votación de la Cámara Alta en el 2010. Esto podría mantener la presión para mantenerse enfocado en la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad