Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chip en tarjeta, bueno pero no infalible

La Condusef dice que este elemento hace más difícil el robo de la información, pero no lo impide; por ello recomienda nunca perder de vista la tarjeta de crédito o débito.
lun 22 julio 2013 07:01 PM
El crédito no renovable se elevó en 15,230 millones de dólares durante noviembre pasado. (Foto: Getty Images)
tarjeta consumidor

La integración del chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta, mas no impide, la clonación de la información de los plásticos, que puede derivar en un fraude, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, el chip hace más difícil la clonación debido a que transfiere la información en lugar de almacenarla; sin embargo, no protege de fraudes en línea y otras transacciones que se realizan sin el plástico.

Ante ese escenario, el organismo recordó al tarjetahabiente su responsabilidad tanto por el plástico así como por todas las transacciones que se hagan con el chip que éste contiene.

Recomendó nunca perder de vista la tarjeta de crédito o débito, además de la importancia de utilizarla en establecimientos confiables y no compartir la información bancaria en Internet.

Para conocer si una transacción se hizo mediante la banda magnética o con el chip, en el  comprobante de la operación deberá aparecer el código ARQC que indica que la operación fue realizada con el chip.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que la migración de tarjetas de crédito de banda a magnética a chip se ha realizado totalmente y la transición para los plásticos de débito se estima que concluirá este año.

Publicidad

Abundó que a partir de 2013 los bancos asumirán el costo o cargos por retiro de efectivo no reconocido en caso de que existiera algún fraude con tarjetas que no cuenten con chip, lo anterior, de acuerdo con las recientes disposiciones del Banco de México.

Al primer trimestre de este año en el mercado mexicano existían 25 millones 92,137 tarjetas de crédito vigentes y 96 millones 328,452 de débito.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expuso que la banda magnética hace vulnerable la información de las tarjetas de débito o crédito; sin embargo, por el momento es imposible eliminar ese dispositivo y dejar sólo el chip.

En el mundo, la migración a esta tecnología no avanza al mismo ritmo que en México y América Latina y todavía existen naciones en las que no ha iniciado dicha transición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad