Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT reitera plan para banda de 700 MHz

Operadores privados piden que se licite una parte de los 90 MHz de capacidad con que se cuenta; la frecuencia es una de las más atractivas a nivel internacional para servicios de Internet móvil.
lun 22 julio 2013 01:45 PM
Telefónica también recibió la autorización de la CFC para vender activos. (Foto: Getty Images)
antenas

El Gobierno mexicano negó que vaya frenar el programa de uso de la banda de 700 MHz para el despliegue de una red compartida que ofrezca servicios mayoristas de Internet de banda ancha, por lo que descartó que alguna parte se licite para los actuales operadores.

"Es un mandato constitucional que se asigne a la red mayorista, y no podemos hacer algo distinto a lo que dice la Constitución", aseguró este lunes el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, en conferencia de prensa.

La reforma de telecomunicaciones, publicada a mediados de este año, prevé que el Estado destine el total de la capacidad en la banda de 700 MHz para la construcción de una red mayorista que ofrezca servicios de Internet móvil de cuarta generación.

Empresas como Telcel, Nextel y Telefónica han expresado su inconformidad por el proyecto que plantea la reforma, por lo que han solicitado que se licite una parte de los 90 MHz de capacidad con que cuenta esta banda.

La SCT estima que el proyecto costará cerca de 130,000 millones de pesos (mdp), de los cuales el Estado aportará 39,000 mdp, es decir el 30%, mientras que el resto se invertirá a través de la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP).

"Ya se inició con los procesos internos, los modelos de negocios, para que el próximo año se liciten" los tramos para el despliegue de infraestructura que estará a cargo de Telecomm/Telégrafos, detalló el funcionario.

Publicidad

Ignacio Peralta subrayó que esta entidad no operará la red mayorista, y que serán los ganadores de las licitaciones para el despliegue quienes lo hagan.

El Gobierno proyecta una inversión de 700,000 millones de pesos para el sector telecomunicaciones durante el sexenio.

Leyes secundarias avanzadas

Ignacio Peralta aseguró que la SCT presentará su propuesta de ley secundaria, en la cual ya llevan un avance de 90%, pero aún no tienen una fecha precisa.

La reforma estipula un tiempo de seis meses para la publicación de las leyes secundarias derivadas de los cambios constitucionales. La SCT contempla una propuesta de cambios a 13 leyes secundarias, aunque las mayores modificaciones se darán en la ley convergente que agrupe a las actuales en telecomunicaciones, así como en radio y televisión.

El funcionario expresó que uno de los puntos más complicados en la redacción de la propuesta es aquel sobre las nuevas concesiones únicas, pues se transitará de un modelo donde sólo se permitía dar un servicio a otro totalmente convergente.

"El tema de las concesiones únicas ha sido uno de los retos más importantes", dijo Peralta.

El subsecretario también comentó que sobre el tema de la banda de 2.5 GHz aún no cuentan con una decisión sobre cómo se usará su capacidad, pues siguen en trámite las notificaciones sobre los nueve amparos que interpuso MVS por las negativas de prórrogas de la SCT.

Dos nuevas cadenas de TV

La infraestructura de las dos cadenas de televisión requerirá una inversión de 200 millones, sin incluir el pago por el uso y aprovechamiento del espectro.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, refirió que la convocatoria para la licitación deberá estar terminada para febrero de 2014, y se llevará a cabo a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"La fecha es un plazo perentorio de seis meses o 180 días a partir de que entre en operación del Ifetel, si queda listo en algún momento entre la segundo quincena de agosto o la primera de septiembre, estamos hablando de que a más tardar, en febrero del año que entra deberá estar concluida la licitación", anotó.

El funcionario aclaró que aun no hay cartas de intención firmadas por parte de empresas extranjeras que garanticen la llegada de capital para el rubro, pero se han registrado ciertas señales de interés.

"No hay cartas de intención firmadas, no hay convenios escritos, son platicas que se tienen en los foros internacionales en donde manifiestan interés en conocer a profundidad la reforma e invertir en México", resaltó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad