Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SE abre cupo para comprar malta y cebada

Las industrias que utilicen esos insumos podrán importar hasta 9,000 toneladas; la medida permitirá a las empresas del país tener acceso al producto en condiciones más adecuadas.
lun 22 julio 2013 12:45 PM
La SE dijo que México es un importante productor y exportador de cerveza en el mundo. (Foto: Getty Images)
cebada

La Secretaría de Economía modificó este lunes los cupos para importar cebada y malta a 9,000 toneladas para mejorar la competitividad de industrias como la cervecera. "Es necesario complementar la producción nacional de cebada y malta con importaciones que permitan a las industrias tener acceso esos insumos en condiciones similares a las que se tienen en el exterior", dijo la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Apenas en febrero, las cerveceras artesanales acusaron que Grupo Modelo acaparaba la cuota de malta que puede entrar al país sin arancel, por lo que, señalaron, se ven obligadas a subir sus precios o cambiar su modelo de negocio.

"México es un importante productor y exportador de cerveza en el mundo, con presencia en los mercados de los Estados Unidos, Europa y Japón, principalmente, además de mantener un consumo per cápita de 50 litros anuales y un mercado potencial de consumidores con perspectivas de crecimiento continuo", agregó la Secretaría de Economía.

La dependencia dijo que para la cebada y la malta el monto será asignado anualmente bajo el mecanismo de licitación pública con un cupo de 9,000 toneladas en cada caso, siempre y cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la Secretaría de Economía.

En una primera licitación se asignará un monto equivalente a 50% del cupo entre las personas físicas y morales que utilicen cebada o malta como insumos en sus procesos productivos, y el otro 50% se adjudicará en una segunda licitación.

 

Publicidad

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad