Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos en México bajan 0.53%: FAO

Las buenas cosechas previstas para 2013 podrán acentuar la tendencia a la baja, dice el organismo; la caída del precio de los alimentos en el país está en línea con la tendencia mundial, explica.
mar 23 julio 2013 09:55 PM
Las principales variaciones que incidieron en el descenso del índice fueron menores precios estacionales en frutas y verduras, dijo la FAO. (Foto: Getty Images)
alimentos

Durante el segundo trimestre de este año, el índice de precios de los alimentos en México bajó 0.53%, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas. La cifra, indica el organismo en su Boletín Trimestral de Precios publicado este martes, está en línea con la tendencia a la baja en los precios internacionales, los cuales disminuyeron 0.92% en el mismo periodo.

"Los precios de los alimentos comienzan a bajar y las buenas cosechas que se prevén para este año podrán acentuar esta tendencia", no obstante, los precios aún se ubican 80% arriba del nivel prevaleciente previo a la crisis alimentaria del periodo 2006-2008.

Explica que el comportamientos de los precios implica una baja de 5.97 pesos en el costo de la canasta alimentaria rural, al pasar de 838.17 a 832.20 pesos, mientras que la urbana disminuyó 4.15 pesos, de 1,177.04 a 1,172.89 pesos en igual periodo.

Las principales variaciones que incidieron en el descenso del índice fueron menores precios estacionales en frutas y verduras, mientras que el bajo costo en los alimentos significó una disminución de 0.12% en el índice general de inflación, el cual retrocedió 0.33% en el trimestre analizado.

El boletín de la FAO menciona que en los últimos 12 meses, el índice de precios en los alimentos experimentó un alza de 5.7%, y fue el sector con el mayor índice de incidencia en el incremento de la tasa de inflación general.

Así, el aumento en los precios del huevo, del pollo, de la carne de res y del pan representa 60% del alza en el importe de los alimentos, así como 20% de la inflación general.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad