Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México baja a 3.53%

Los precios de la primera quincena de julio se ubicaron dentro del objetivo del Banco de México; la baja en la inflación se debe a un descenso en los productos agropecuarios.
mié 24 julio 2013 09:02 AM
La inversión fija bruta en México se ha rezagado desde el 2009. (Foto: Thinkstock)
PESO MEXICO MONEDA (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor en México se desaceleraron a 3.53% a tasa anual, para ubicarse dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual por primera vez en cuatro meses, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La cifra es inferior a la previsión de 3.76% de analistas encuestados por Reuters. 

El retroceso en la inflación durante el periodo se debe a una baja en los precios de los productos agropecuarios. 

"La inflación ya se ubica claramente dentro del rango de Banxico, muy en línea con su pronóstico. Consideramos que la inflación cerrará el año cerca de 3.3%", dijo BBVA en un reporte.

El índice de inflación no subyacente retrocedió 0.12% para alcanzar una tasa anual de 6.62%. A su interior, el subíndice de productos agropecuarios registró una baja de 0.78% para llegar a una tasa anual de  4.29%, debido a un retroceso de 1.39% en los precios de frutas y verduras y una baja de 0.45% en los productos pecuarios. 

El índice subyacente, que elimina precios volátiles y sirve para medir la trayectoria de los precios, avanzó 0.04% en julio para alcanzar una tasa anual de 2.57%.

Publicidad

Entre los productos y servicios que más subieron en julio se encuentran la calabacita que avanzó 11.56%, los servicios turísticos en paquete, que aumentaron 4.09%, y  el aguacate que se incrementó 6.36%.

Los productos que reportaron mayores bajas en julio fueron el jitomate que descendió 10.22%; el tomate verde que retrocedió 8.48%, y otros chiles frescos que registraron una baja de 6.71%.

El Banco de México había dicho que el alza en la inflación que se había registrado desde febrero se debe a factores transitorios. Había pronosticado que los precios comenzarían a disminuir a partir de junio para ubicarse dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad