Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura china, a mínimo de 11 meses

La actividad del sector se desaceleró en julio subrayando que la economía del país pierde fuerza; la manufactura se vio afectada por una caída en las nuevas órdenes.
mié 24 julio 2013 06:54 AM
La cifra estuvo por debajo de la proyección promedio de 50 puntos de los analistas. (Foto: Reuters)
china manufactura

La actividad del amplio sector manufacturero de China se desaceleró a un mínimo de 11 meses en julio, debido a que las nuevas órdenes cayeron y el mercado laboral palideció, mostró el miércoles un sondeo preliminar, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo sigue perdiendo fuerza. El índice anticipado de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit cayó a 47.7 este mes respecto de la cifra revisada de junio de 48.2, en su tercer mes consecutivo bajo el umbral de 50 que divide a la expansión de la actividad de la contracción.

Este es su nivel más bajo desde agosto del 2012.

El subíndice que mide el desempleo cayó a 47.3 en julio, la cifra más débil desde marzo del 2009. En junio registró un 47.6 y ha estado por debajo de los 50 puntos por cuatro meses consecutivos.

"La cifra menor del PMI anticipado de China de HSBC en julio sugiere una continua desaceleración de los sectores fabriles gracias a un debilitamiento de las nuevas órdenes y a una reducción de existencias más rápida", dijo Hongbin Qu, economista jefe de HSBC en China.

"Esto suma más presión sobre el mercado laboral", afirmó.

La economía de China creció 7.5% en el período de abril a junio respecto del año previo, el noveno trimestre de desaceleración en los últimos 10.

Publicidad

Los nuevos líderes de China han dicho que están preparados para tolerar un crecimiento menor y evitar el estímulo para impulsar una reestructuración de la economía que la haga menos dependiente de las exportaciones para su crecimiento y apunte más hacia el consumo.

Pero aunque los líderes han insistido en las últimas semanas que la reforma es la prioridad, también están tratando de asegurar a los inversores que Beijing no permitirá que la economía caiga demasiado.

El miércoles, el Ministerio de Industria dijo que estaba poniendo una prioridad en la reestructuración y la reforma de las industrias tradicionales como el acero, la construcción naval, el cemento y el aluminio, alguna vez motores del crecimiento pero que ahora están afectados por un exceso de capacidad.

Preocupación por desempleo

Aún en momentos en la reforma ralentiza el crecimiento, los economistas en el más reciente sondeo de Reuters pronosticaron que la economía de China crecería 7.5% en el 2013, en línea con la meta del Gobierno.

Pero otros analistas señalaron que China sigue dependiendo de unos mercados globales saludables.

El subíndice de nuevas órdenes bajó a su menor nivel en 11 meses, y permaneció por tercer mes consecutivo bajo 50. La producción descendió a un mínimo de 10 meses y permaneció en contracción por segundo mes.

"China no puede cambiar su débil situación de crecimiento económico debido a la demanda externa aún mustia y los problemas de exceso de capacidad en el mercado interno", dijo Wang Jian, investigador senior de la Sociedad China de Macroeconomía, un organismo de investigación afiliado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

"La tasa de crecimiento económico de China probablemente se sitúe por debajo del 7% en el cuarto trimestre de este año y el crecimiento puede caer por debajo de 6% en algún trimestre del próximo año", escribió Wang en el China Securities Journal el miércoles.

El Gobierno ha comenzado un ajuste de su política en respuesta a la desaceleración. La semana pasada eliminó el piso a las tasas de préstamos de los bancos para ayudar a reducir los costos financieros de las compañías.

El siguiente tema de preocupación podría ser el desempleo, que el Gobierno teme por la posibilidad de malestar social.

Economistas dicen que el nuevo gobierno cree que se necesita una tasa de crecimiento anual de 7% para crear suficientes empleos para mantener la estabilidad social, aunque los principales líderes nunca han especificado una cifra.

"La desaceleración en el sector manufacturero está teniendo un mayor impacto en el empleo", dijo Jerry Hu, economista de Shanghai Securities. "El problema del empleo podría hacerse más severo si el sector servicios se desacelera", agregó.

El PMI anticipado de HSBC/Markit es publicado cerca de una semana antes que la cifra final, y se basa aproximadamente en un 85 a 90 por ciento de las respuestas totales del sondeo del PMI de cada mes. Es el primer indicador disponible de la actividad mensual en la economía china.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad