Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama busca revitalizar su mandato

El presidente intenta impulsar su agenda económica aclarando su visión y criticando a la oposición; en el otoño, Obama enfrentará una batalla con los republicanos por el presupuesto y deuda.
mié 24 julio 2013 02:55 PM
Obama planea exponer sus ideas en discursos a través del país en las semanas venideras. (Foto: Reuters)
Barack Obama bandera EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscó este miércoles inyectar impulso a su agenda económica y política con un discurso diseñado para aclarar su visión para su segundo mandato y atacar a los republicanos en la Cámara de Representantes por interferir en su camino. Obama defendió el historial de su Gobierno en el manejo económico a través de la recesión en su primer mandato y dijo que ahora se necesita un nuevo gasto en infraestructura y educación para hacer crecer a la clase media, que dijo que impulsará a la economía de la nación.

"A medida que Washington se prepara para entrar en otro debate presupuestario, lo que está en juego para nuestra clase media no podría ser mayor", dijo Obama en comentarios preparados para una audiencia de seguidores en un gimnasio del Knox College en Galesburg, Illinois.

Este otoño, el mandatario estadounidense enfrentará una batalla con los republicanos en el Congreso sobre el presupuesto y por elevar el techo de la deuda.

Aunque Obama quiere aumentar la inversión en áreas que dice que fomentarían el crecimiento económico, los republicanos desean recortar el gasto e intentar obligar al Gobierno a reducir su programa de salud.

"Necesitaremos que los republicanos en el Congreso dejen a un lado la política de corto plazo y trabajen conmigo para encontrar un terreno común", dijo Obama.

"Puede parecer difícil hoy día, pero si estamos dispuestos a tomar algunas medidas audaces (...) nuestra economía será más sólida en un año", agregó.

Publicidad

Obama planea exponer sus ideas en discursos a través del país en las semanas venideras. En la presentación de este miércoles no incluyó nuevas propuestas significativas, pero se espera que dé a conocer nuevas ideas en futuros comentarios.

El presidente estadounidense ha dicho que no cree que su discurso cambie la forma de pensar en el Congreso, pero que espera llegar a los electores para que ejerzan presión sobre los legisladores desde sus estados.

Los republicanos restaron importancia al discurso, al que calificaron de tener mucha retórica y pocas ideas.

"Los estadounidenses no están preguntando '¿Dónde están los discursos?'. Están preguntando '¿Dónde están los empleos?'", dijo el congresista republicano y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Alerta por desigualdad

Barack Obama alertó este miércoles de la "creciente desigualdad" en el país pese a haber dejado atrás la peor crisis desde la Gran Recesión y advirtió también del empeoramiento del "estancamiento" político.

"Esa creciente desigualdad no solo es moralmente mala, es mala para la economía", dijo Obama al inicio de un esperado discurso sobre su política económica en la Universidad Knox, en Galesburg (Illinois).

El mandatario subrayó que su "más alta prioridad" es corregir ese problema, a su juicio "ignorado" por los políticos en Washington, en particular durante los dos últimos años y en especial por una "facción" de los republicanos que se opone a votar las iniciativas presentadas por su Gobierno.

Obama criticó que "un desfile interminable de distracciones" y "escándalos falsos" hayan desplazado la atención sobre la recuperación económica del país, que debe seguir siendo la principal "prioridad" en Washington.

Asimismo prometió dedicar "cada minuto de los 1,276 días" que le quedan en la Casa Blanca a hacer que el país "funcione de nuevo" para todos los estadounidenses y a mantener viva la idea del "sueño americano".

Con información de EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad