Reforma de Peña busca mover Constitución

La iniciativa en materia energética del presidente será enviada al Congreso en agosto, dijo el PRI; el Senado será la cámara de origen del proyecto, señaló el legislador priista David Penchyna.
peña nieto  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente de México, Enrique Peña, enviará en agosto al Congreso una esperada propuesta de reforma al sector energético que incluirá cambios a la Constitución sobre el reservado sector estatal, dijo este miércoles un senador oficialista involucrado en la elaboración de la iniciativa. El senador David Penchyna, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un actor clave en la construcción de la iniciativa, dijo a Reuters que se buscarán cambios profundos en el vital sector energético a fin de elevar su rentabilidad sin que el Estado ceda la propiedad de los hidrocarburos.

En julio, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con el Financial Times que su propuesta de reforma incluiría cambios constitucionales "para dar certeza a los inversionistas".

El Gobierno buscaría acabar con el monopolio de Pemex en el sector con la iniciativa, pues "es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada una de los frentes de generación de energía", dijo en una entrevista por separado con la agencia Bloomberg.

Aunque David Penchyna declinó precisar cuáles de los artículos a la carta magna serían propuestos para reforma, los referidos a la propiedad de los hidrocarburos, su exploración y explotación, así como la rectoría del Estado sobre el sector están contenidos en los 25, 27 y 28.

"En agosto habrá iniciativa de reforma por parte del presidente Peña; en agosto la tendremos como cámara de origen en el Senado", dijo Penchyna.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Nosotros sí pensamos que la iniciativa tendrá que contener cambios constitucionales", destacó.

Peña está impulsando una serie de reformas económicas clave que asegura son necesarias para poder modernizar a la segunda economía de América Latina y ponerla a crecer a tasas de al menos 6% al año.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×