Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros, los más deseados del mercado

El auge del gas de esquisto ha generado una mayor demanda de estos profesionistas a nivel mundial; el déficit de ingenieros afecta a países como EU y a economías emergentes como Brasil y México.
jue 25 julio 2013 12:52 PM
Siete de cada 10 títulos universitarios mejor pagados en EU son de ingenieros. (Foto: Getty Images)
ingeniero3

Si pretendes contratar a un ingeniero en este momento prepárate para un mundo despiadadamente competitivo.

En Estados Unidos a los ingenieros experimentados se les ofrecen altísimos salarios y son constantemente buscados por cazatalentos en la medida en que la pujante industria del gas de esquisto lucha por el escaso talento disponible, apoderándose de ingenieros de otros sectores.

"Es una guerra sin cuartel por el talento", indicó el presidente de Piper-Morgan Associates Personnel Consultants, Gladney Darroh, especialista en el reclutamiento de ingenieros para el sector del gas y del petróleo. "En este momento las personas más difíciles de reclutar son aquellas que tienen de cinco a 15 años de experiencia", dijo.

Es un simple caso de oferta y demanda: no hay suficientes ingenieros experimentados para abastecer a todo el mundo y la demanda mundial de ingenieros está creciendo, especialmente ahora que la industria estadounidense del gas pizarra está prosperando.

Los reclutadores dicen que ahora toma el doble de tiempo contratar a ingenieros en comparación con otros puestos de trabajo, y los salarios siguen subiendo.

"Los sueldos pueden llegar hasta los 200,000 o 350,000 dólares anuales para profesionales de la ingeniería en puestos de responsabilidad", señaló el director de la firma de contratación de ingenieros NES Global Talent, Dane Groeneveld.

Publicidad

La escasez de profesionales y la dinámica competitiva también pueden ralentizar el crecimiento económico, ya que algunas empresas retrasan grandes proyectos debido a la falta de trabajadores cualificados.

El boom de la tecnología a finales de 1990 es responsable de cierto modo de la actual escasez de talento, toda vez que las personas que pudieron haber estudiado ingeniería optaron en su lugar por una carrera en TI, dijo Groeneveld.

El mercado laboral de los ingenieros también ha atravesado ciclos de expansión y contracción en las últimas décadas, disuadiendo a las personas de entrar en el campo, explicó el experto.

Para los pocos afortunados que eligieron la ingeniería años atrás, la recompensa es enorme. Los empleadores que tratan de robar talento de sus competidores están ofreciendo jugosísimos sueldos y planes de incentivos. Las empresas a menudo se ven obligadas a responder con generosas contraofertas para asegurar la permanencia de sus empleados.

"Ellos reconocen que si pierden ese talento será muy costoso y tardado reemplazarlo", afirmó Darroh, señalando que incluso los ingenieros jubilados están volviendo de nuevo a la fuerza laboral.

En los puestos básicos de reciente incorporación, los jóvenes ingenieros están percibiendo sueldos sorprendentes. Siete de los 10 títulos universitarios mejor pagados pertenecen a la ingeniería, de acuerdo con el último informe de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores de EU.

Por supuesto, los ingenieros no solo son necesarios para los proyectos tradicionales de energía e infraestructura. Hay una gran cantidad de otros campos que buscan contratarlos, entre ellos el sector minero, la industria manufacturera y quienes producen fármacos, químicos y hasta productos de consumo.

Muchos ingenieros entran directamente a la consultoría de gestión y finanzas inmediatamente después de graduarse, generando más tensión para otros sectores.

Estados Unidos no es el único país que enfrenta un déficit de ingenieros. Los países desarrollados y en desarrollo están sintiendo por igual la presión.

"Nos están jalando desde muchas partes. Creo que la competencia por el talento es muy vasta", dijo Groeneveld.

Los mercados en desarrollo como Brasil , China e India no están produciendo suficientes graduados de ingeniería, lo que creará grandes problemas en el futuro, apuntó.

Los informes de países desarrollados como Canadá, Reino Unido , Australia y Alemania también reflejan que no hay suficientes ingenieros especializados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad