Europa y China resuelven caso de paneles

Exportadores asiáticos se comprometen a terminar con la competencia desleal señalada por el bloque; los europeos habían gravado con 11.8% este producto chino y amenazaron con crecer el impuesto.
paneles  (Foto: CNN)
BRUSELAS (Reuters) -

La Unión Europea (UE) y China llegaron a una solución "amistosa" para resolver la disputa sobre los aranceles a los paneles solares del gigante asiático, informó este sábado el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht. "Después de semanas de intensas negociaciones, puedo anunciar hoy que estoy satisfecho con la oferta de un compromiso de precio presentada por los exportadores chinos de paneles solares", expuso en un comunicado.

Indicó que el acuerdo alcanzado es la solución amistosa que buscaba tanto el bloque como China.

El comisario afirmó que el compromiso de precio alcanzado estabilizará el mercado europeo de los paneles solares y pondrá fin al daño causado a la industria europea por las prácticas comerciales desleales.

"(Su aplicación) resultará en un nuevo equilibrio en el mercado europeo de los paneles solares a un nivel de precio sostenible", manifestó.

El comisario explicó que tiene previsto presentar esta solución para su aprobación por la Comisión Europea, una vez haya consultado a los Estados miembros.

El acuerdo, que pondrá fin a uno de los mayores conflictos de los últimos años entre los dos bloques comerciales, se firmó en Bruselas, entre la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinarias y Productos Electrónicos de China y la Comisión de la UE.

La Comisión Europea, con el argumento de que el bajo precio de los paneles comerciales procedentes de China suponían competencia desleal y perjudicaban a la industria local, decidió en junio gravar estos productos con un 11.8%, algo que no gustó a las autoridades chinas.

Además amenazó con aumentar esa tasa hasta 47.6% a partir del 6 de agosto, de no alcanzarse un consenso con las autoridades chinas.

Más del 90% de los paneles solares elaborados en China se venden a otros países. Siete de cada 10 se exportan a la Unión Europea, un negocio con un volumen estimado de 21,000 millones de euros.

China está satisfecha

El consenso logrado "muestra las actitudes pragmáticas y flexibles de ambas partes" para resolver el asunto, señaló el ministerio de Comercio de China, a través de su portavoz, Shen Danyang, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Shen añadió que el acuerdo conducirá a una relación comercial abierta, cooperativa, estable y sostenible entre su país y la UE.

Subrayó que China está dispuesta a promover futuros intercambios con el bloque europeo en el campo de la industria fotovoltaica.

Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×