Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco pide una economía humanista

El papa se pronuncia en Brasil por una rehabilitación de la política para evitar el elitismo; destaca el diálogo constructivo como opción entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta.
sáb 27 julio 2013 01:23 PM
El flujo de turistas por la Jornada Mundial de la Juventud se convirtió en un récord para Brasil. (Foto: Reuters)
papapaco

El futuro exige una visión humanista de la economía y una rehabilitación de la política, que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza, afirmó este sábado el papa Francisco. "Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad: este es el camino a seguir", dijo el papa ante representantes de la clase dirigente brasileña, con los que se reunió en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Francisco recordó al profeta Amós que decía "venden al justo por dinero, al pobre por un par de sandalias, oprimen contra el polvo la cabeza de los míseros y tuercen el camino de los indigentes".

Y agregó: "los gritos que piden justicia continúan todavía hoy".

El papa afirmó que quien desempeña un papel de guía debe tener objetivos muy concretos y buscar los medios específicos para alcanzarlos, aunque advirtió que se corre el peligro de la desilusión, la amargura, la indiferencia, cuando las expectativas no se cumplen.

El obispo de Roma se refirió a la responsabilidad solidaria para construir el futuro y dijo que hay que formar nuevas generaciones que sean capaces en la economía y en la política y "firmes en los valores éticos".

El sumo pontífice manifestó también que además del humanismo integral que respete la cultura original y la responsabilidad solidaria, es necesario para afrontar el presente el diálogo, "el diálogo constructivo".

Publicidad

"Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, el diálogo con el pueblo, la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad", señaló.

"Hoy, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden; seguir la vía correcta hace el camino fecundo y seguro", insistió.  

Récord de flujo turístico

El flujo de turistas en Río de Janeiro por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que culmina este domingo, se convirtió en un récord para Brasil, según reveló este sábado el Ministerio de Turismo.

Según un informe del Ministerio, unos dos millones de turistas visitan por estos días Río de Janeiro y generarán ingresos para la ciudad de unos 1,200 millones de reales (unos 531.9 millones de dólares).

La cifra de turistas es la más elevada para una sola ciudad brasileña en un evento específico, según el resultado preliminar del reporte elaborado a pedido del Ministerio por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Un poco menos de un cuarto de los turistas son extranjeros y el 72.7% de ellos visitó Brasil por primera vez, con 93 % con intención de retornar y con el 53.6% queriéndolo hacer en menos de un año.

El tiempo promedio de permanencia en la "Ciudad maravillosa" es de 12 días.

El número oficial de participantes de la JMJ es de 865,000 personas, pero muchos de los jóvenes que llegaron de otras ciudades y de 61 países no se inscribieron oficialmente y participaron del evento.

Otro número considerable de personas, incluso de otras religiones y muchos por las vacaciones de mitad de año, pero en ambos casos curiosas por la visita a Brasil del pontífice católico, también viajaron por estos días a Río de Janeiro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad