Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra a la baja

La BMV retrocedió previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal; los títulos de AMóvil cayeron tras el fin del acuerdo que limita su participación en KPN.
lun 29 julio 2013 04:05 PM
El IPC perdió 0.42% y terminó la sesión en 37,785.72 puntos. (Foto: Notimex)
bolsa mas

La Bolsa mexicana cerró este lunes a la baja con los inversionistas tratando de anticiparse al rumbo de la política monetaria de Estados Unidos y antes de un reporte clave sobre el desempleo en aquel país.

El principal índice bursátil cayó 1.76% a 40,341.86 unidades. A su vez, América Móvil golpeó a la Bolsa al registrar un retroceso en sus títulos tras anunciar el fin del acuerdo que limita su participación en el operador holandés de telecomunicaciones KPN.

Las acciones de la empresa de Carlos Slim cerraron con una caída de 3.26% a 13.34 pesos.

En la sesión también destacó la caída de Homex de 31.97% a 3.17 pesos por título, mientras que el índice Habita, que engloba a las principales empresas del sector de construcción de vivienda, bajó 11.37%.

Además, la Bolsa suspendió las acciones de Geo, la empresa más grande del sector, que postergó la entrega de sus resultados trimestrales hasta el 22 de agosto.   

Las acciones estadounidenses también cerraron a la baja previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Publicidad

El índice Dow Jones cayó 0.24% a 15,52.97 puntos, el Nasdaq perdió 0.39% a 3,599.14 puntos y el S&P 500 bajó 0.37% a 1,685.33 puntos.

No se prevé que la Fed anuncie cambios mayores en su política monetaria esta semana, aunque muchos inversionistas creen que el Banco Central comenzará a reducir el ritmo de su estímulo en septiembre. Además, esta semana habrá reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, cerró con una pérdida de 0.43% a 12.7415 unidades por dólar a la venta, frente al precio de la jornada anterior de 12.6865 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México.

"La tendencia al alza que siguió el tipo de cambio se dio a la par de la debilidad de los índices accionarios en EU, que operaron en terreno negativo durante la sesión, ante la cautela de los inversionistas por los datos económicos que se publicarán en los siguientes días en la economía estadounidense y las decisiones de política monetaria de diversos bancos centrales", comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.   

En ventanillas y casas de cambio, el dólar cotizó en 12.95 pesos a la venta y en 12.45 a la compra, de acuerdo con datos de Banamex.

Europa

Las acciones europeas avanzaron levemente este lunes, ya que una serie de fusiones y adquisiciones llevó al índice regional nuevamente a cerca de máximos de 2 meses.

Pero una baja en los papeles bancarios ante expectativas de un inminente aumento de capital de Barclays, incidió en que los mercados cerraran por debajo de sus máximos intradía.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0.1% a 1,206.04 puntos.

La caída en las acciones de Barclays y de otros bancos hizo que el índice finalizara por debajo de su máximo intradía de 1,213.62 puntos, mientras el índice Euro STOXX 50 de las empresas líderes de la zona euro también se apartó de sus máximos intradía para cerrar sin cambios en 2,741.73 puntos.

Sin embargo, la mayoría de los operadores e inversores continuaban con una visión positiva respecto a las acciones europeas, apuntando a un respaldo adicional ante nuevas señales de un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones.

Las compañías involucradas en fusiones y adquisiciones se destacaron en el FTSEurofirst el lunes, llevando al índice nuevamente a cerca de un máximo de dos meses de alrededor de 1,219 puntos alcanzado la semana pasada.

Las acciones de la compañía de lentes Essilor subieron un 6.2% tras su acuerdo para comprar una participación mayoritaria en Transitions Optical.

El índice STOXX Europe 600 Media avanzó un 0.1% después de que la compañía de publicidad Publicis cerró un trato de fusión de 35,000 millones de dólares con la rival Omnicom.

Mientras, el índice bancario europeo STOXX 600 perdió un 0.6%, el sector de peor desempeño, ante la baja en los títulos de Barclays de un 3.5%.

Barclays fue golpeado por las expectativas de una inminente emisión por 5,000 millones de libras (7,700 millones de dólares) en nuevos valores a fin de cumplir con normas más estrictas del Reino Unido sobre los requerimientos de capital.

Los inversores también esperan el resultado de la reunión de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos. La mayoría de los operadores aún creen que la Fed no emprendería ninguna disminución abrupta, o "reducción", de las medidas de estímulo que han liderado el repunte de las acciones.

Septiembre es el mes más probable para que la Fed inicie una reducción de sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares al mes, según un sondeo de Reuters del 22 de julio. 

Con información de Reuters y CNNMoney. 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad