Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobreza en México, una falla estructural

La rigidez de la política económica resta atractivo al país para captar capitales, dicen expertos; una reforma fiscal que generalice IVA en alimentos y medicinas ocasionaría más pobres, advierten.
mar 30 julio 2013 06:03 AM
La falta de programas gubernamentales a largo plazo ha provocado que México falle en sus metas de generación de empleos. (Foto: Cuartoscuro)
PenaCalderon

Las fallas en las políticas públicas y en la estrategia económica por parte de las autoridades son las principales causas de que el número de pobres en México haya pasado de 52.8 millones de personas a 53.3 millones entre 2010 y 2012, aseguraron economistas.

No hay un proyecto macroeconómico de mediano y largo plazos que dé confianza a las empresas para invertir; además, los mercados son poco flexibles y la estrategia en materia laboral no contempla la incorporación de ese sector.

Una reforma hacendaria que contemple generalizar el IVA en medicinas y alimentos traerá un mayor número de pobres si no va acompañada con un ejercicio eficiente y transparente del gasto, consideraron.

"Somos un país con mucha desigualdad, atrasado económicamente, y generamos empleo para cierto tipo de gente de bajos ingresos, pero no para gente muy pobre", afirmó el profesor del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Germán Rojas.

Este lunes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que los programas sociales en los últimos 20 años sólo han contenido la pobreza y no la han abatido, por lo que se requiere rediseñarlos para hacerlos efectivos, y que un crecimiento sostenido y vigoroso es el camino más eficaz para combatir este problema.

La economía funciona gracias a los acuerdos y desacuerdos entre las diversas fuerzas políticas del país. Hay varios temas relevantes para la economía mexicana que están atorados aunque son cambios importantes, indicó el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Publicidad

Un país crece porque tiene proyectos e inversión y más que las reformas, falta tener claro cuál es el proyecto de país que se quiere a mediano y largo plazos para que se pueda estar invirtiendo, subrayó el profesor investigador del Postgrado de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz Durán.

"En México no tenemos un proyecto de largo plazo y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no hay metas cuantitativas y un país que quiere comprometerse en el mediano plazo saca metas cuantitativas para ir supervisando por cuál camino vamos", expuso.

La pobreza aumentó porque el crecimiento económico mediocre no alcanza para dar más ingresos a los pobres, y mientras el Gobierno no sea capaz de generar un crecimiento mayor y más estable, esta cantidad seguirá en aumento, expuso por su parte el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.  

"Mientras la política económica siga siendo inflexible, no estará al verdadero servicio de los mexicanos".

"Reducir la pobreza de manera estadística es muy sencillo para los gobiernos a través de dar subsidios transitorios a los ingresos, pero esto no resuelve el problema estructural de los pobres y la única manera de hacerlo es generando empleos permanentes y bien remunerados, lo cual solo se logra con crecimiento mayor y estable", precisó.

Germán Rojas, del ITAM, agregó que un modelo económico de combate a la pobreza sería uno que permitiera generar mucho empleo, de todo tipo, pero en México se tiene un modelo muy paternalista, ligado con uno muy liberal, en donde el Banco de México es independiente, Hacienda quiere déficit cero y reducir el tamaño del gasto del sector público y "pensamos que esa terapia funciona y sigue aumentando el número de pobres".

En su opinión, los programas de combate a la pobreza quizás no están hechos para acabar con este problema, y en realidad son pensados que en algún momento la cara de la economía de mercado sacará a la gente de la pobreza.

Mario Correa, de Scotiabank, dijo que abrir la llave a las inversiones es fundamental.

Para Clemente Ruiz, de la UNAM,  existen tres problemas que inciden en un mayor número de pobres : un crecimiento muy lento que hace que gran parte de la población que tiene que entrar al mercado laboral lo haga en el sector informal, con ingresos muy bajos.

La inflación ha estado arriba de lo esperado y como en México no hay una política de ingresos definida que permitiera automáticamente un ajuste ante las variaciones de la inflación propicia que al tener ingresos tan bajos que cualquier cosa lleva produce mayor pobreza.

El tercer elemento es las migraciones que se dan en el país y de otras economías hacia México, sobre todo de Centroamérica. Al aumentar la migración la presión sobre el mercado laboral se incrementa y da por consecuencia el aumento de la pobreza.

Destacó que el principal problema que explica un mayor número de pobres es la falta de creación de empleo con ingreso adecuado porque se crece poco y eso es insuficiente para generar los empleos que se requieren.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad